Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pesca ilegal representa 60% de la producción nacional

La pesca ilegal en México tiene una gran magnitud en el mercado, corresponde al 60% de la producción nacional reportada, esto se debe a que pescar de forma ilegal es mucho más barato que hacerlo por la vía lícita, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Environmental Defense Fund (EDF) de México.

La pesca ilegal es el resultado de una serie de incumplimientos de las disposiciones legales, siendo las más frecuentes el no contar con el permiso o la concesión para pescar, las artes de pesca prohibidas, la pesca en época de veda, en zonas protegidas o sobre especies prohibidas.

La pesca comercial en nuestro país se lleva a cabo en dos sectores: el industrial y el artesanal, donde el sector industrial lo componen cerca de 2 mil 200 barcos, y el artesanal se estima en alrededor de 100 mil embarcaciones pequeñas.

Uno de los datos importantes es que, los pescadores que son ilegales, pueden pescar hasta 12 kilogramos, mientras que si lo hacen de manera licita en una jornada laboral estos solo logran pescar entre 4 y 6 kilogramos, de esta manera es conveniente hacerlo así, además de que los inspectores no trabajan en esos horarios.

Cabe resaltar que la CONAPESCA tiene actualmente 214 inspectores y 8 administrativos que, utilizando 65 navíos menores, intentan vigilar cada una de las embarcaciones del país y solo trabajan de lunes a viernes y en horarios de mañana o tarde.

Es así como México enfrenta uno de los problemas ecológicos más serios en la reducción de las poblaciones de animales marinos, a pesar del esfuerzo de algunas reservas que ayudan a la reproducción de cientos de especies, además de la pesca ilegal estos son amenazados por la contaminación, el calentamiento global y la pesca descuidada (sobreexplotación y malos métodos de captura), además de la ilegal con fines de lucro.

La organización encargada de reglamentar y vigilar las actividades pesqueras en México es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Marina de México (para resguardar costas), la CONAPESCA y las Secretarías de Pesca de cada estado (incluyendo los que no poseen mares, pero si lagos o ríos con producción pesquera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.