Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Se revierte tendencia, inflación sube 0.37%

Después de dos bajas consecutivas en la inflación mensual de Monterrey, durante junio se revirtió la tendencia al crecer 0.37 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio el indicador de inflación es el segundo más alto en lo que va del año, revela el reporte.

Durante abril, la inflación descendió 0.91por ciento, mientras que en mayo fue de 0.01 por ciento.

En lo que va del año se ha acumulado una inflación del 0.59 por ciento y de forma anual la tasa se ubicó en 3.61 por ciento.

A nivel nacional la inflación mensual aumentó 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual del 4.65 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banorte Casa de Bolsa, durante el sexto mes del año, el aumento en la inflación obedeció al incremento en los precios del gas doméstico así como de la gasolina de bajo octanaje.

“En conjunto, la variación en el precio del gas doméstico LP (5.9 por ciento), la gasolina de bajo octanaje (1.5 por ciento) y las tarifas eléctricas (1.5 por ciento) añadieron 0.23 por ciento puntos a la inflación”, explicaron los expertos.

En lo que resta del año, mencionaron que el indicador seguirá presionado por los precios de los energéticos y este incremento será compensado por los productos agrícolas.

Proyectaron que la inflación llegaría a 4.3 por ciento en la segunda mitad del año.

“Adicionalmente, esperamos presiones temporales sobre los elementos subyacentes como resultado de la volatilidad observada en el tipo de cambio, lo que podría mantener la tasa anual alrededor de los niveles observados actualmente”, señaló.

En Monterrey, el gas doméstico LP registró un incremento del 4.61 por ciento en un mes (de mayo a junio), mientras que el gas natural en un 0.35 por ciento. En el caso de la energía eléctrica, ésta se elevó en 1.97 por ciento.

El rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentó 0.25 por ciento.

En el caso del jitomate, el cual es un alimento de la canasta básica, aumentó 7.10 por ciento en un mes, la papa se incrementó un 9.31 por ciento, mientras que el chile fresco disminuyó en 3.9 por ciento su valor.

Fuente:El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.