Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Evitan el ingreso al país del Gorgojo Khapra

Con el objetivo de evitar el ingreso a México del Gorgojo Khapra, que daña principalmente a los granos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerza sus puertos con personal mejor capacitado y con métodos de vigilancia epidemiológica más efectivos.

Aunque la plaga cuarentenaria no tiene presencia en el país, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lleva a cabo constantes cursos de capacitación e implementación de estrategias en sanidad vegetal con el personal encargado de inspeccionar el ingreso al país de las mercancías.

Adicionalmente efectúa simulacros en los puertos para que, con supervisión de especialistas, el personal del SENASICA conozca las características generales, evolución, modus vivendi, comportamiento ante el clima, entre otros aspectos del Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium).

En el Puerto de Veracruz se efectuó el “Simulacro Epidemiológico ante la detección de Gorgojo Khapra”, al que asistieron casi 100 técnicos de diversos estados de la República, que fueron capacitados para implementar campañas de vigilancia epidemiológica e identificación de la plaga.

Los técnicos recibieron preparación en diversos métodos de detección, pues la plaga puede alojarse en garbanzo, sorgo, semilla de girasol, cebada, algodón, maíz, entre otros productos. El último hallazgo fue en un cargamento de flor de jamaica, proveniente del continente africano.

El director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Rubén Gaona López, refirió que el organismo cuenta con el Programa de Vigilancia Epidemiológica que tiene entre sus objetivos impedir el ingreso a México del Gorgojo Khapra, y dentro de este esquema se realizan los cursos y simulacros para fortalecer los conocimientos del personal que labora en los puertos del país.

Al evento acudieron representantes del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, de la subdirección de Inspección en Puertos y Aeropuertos, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la dirección Regional de Servicios Cuarentenarios, así como de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Veracruz, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México.

Entre las experiencias impartidas por los capacitadores destacan: procedimiento de verificación de productos y subproductos vegetales realizado en Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA); tratamientos cuarentenarios en productos y subproductos vegetales de importación; análisis de riesgo para Trogoderma granarium en México; inspección de mercancía en contenedores e implementación de acciones ante la detección de especímenes con sospecha a Gorgojo Khapra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.