Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sector agrícola apostará por libre comercio: Villalobos

 

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el sistema de precios de garantía para impulsar la productividad agrícola y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sin afectar la competitividad de los mercados ni las relaciones comerciales hacia el exterior.
Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que hacia finales del próximo sexenio se logrará ese objetivo en cuatro productos agroalimentarios: maíz, arroz, trigo y frijol.
Consideró injusto que el año pasado se alcanzó el primer lugar de importación de maíz, tanto de grano amarillo como blanco, al adquirir más de 16 millones de toneladas, y también se compró 90 por ciento de arroz y 50 por ciento del frijol y trigo. “México ha dependido de la importación (de esos granos) de manera progresiva y es lamentable”, apuntó el agrónomo, quien dejó en claro que el impulso a la agricultura se realizará bajo el sistema de precios de garantía -subsidio del sector público-.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de ir en contra del libre comercio o las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aclaró que este mecanismo no altera los precios internaciones ni trastoca las relaciones comerciales con otros países, sino que “es un esquema de apoyo para sacar a la gente (del campo) de la pobreza”.
Dijo a Notimex que si bien el propósito es reducir las compras de granos del exterior para lograr ser autosuficientes, la medida no implica hacerlo en su totalidad porque se deben “tener opciones eficientes para proveer aquellos productos en los que somos deficitarios”.
“En un problema climatológico, enfermedad o simplemente una decisión de poner un arancel a los granos (…), no podríamos tener este acceso al grano importado (de otros lugares)”, ejemplificó. Subrayó que nuestro país debe tener oportunidades de mercado y de negociar la compra con otras naciones, como ocurrió con Brasil y Argentina ante la expectativa para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Nosotros queremos disminuir gradualmente esa dependencia, como lo hacen todos los países, y en ese contexto si tenemos un mercado y cumplimos con nuestras negociaciones a nivel internacional”, expuso.
En ese sentido, Villalobos Arámbula subrayó que México es y será un país abierto al libre comercio, lo cual le ha traído enormes beneficios de abasto de alimentos y en materia económica para la población. “Lo que sí tenemos que hacer es vigilar que las reglas y negociaciones sean justas y parejas y, sobre todo, que el sector agrícola no sea la cuota de sacrificio”, abundó. Sobre las conversaciones para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994, el virtual titular de Agricultura comentó que el equipo de la actual administración y el de la transición del nuevo gobierno federal, encabezado por López Obrador, se acompañarán en la última fase del proceso.
“Nosotros seremos acompañantes de las últimas negociaciones y, cuando nos corresponda participar formalmente (…), seguiremos con las indicaciones y, sobre todo, las orientaciones que más beneficien al país”, acotó. Asimismo, Villalobos Arámbula opinó que tanto en las siguientes reuniones del acuerdo de Norteamérica como en otros tratados se debe contar con la presencia del secretario de Agricultura para salvaguardar y proteger los intereses del sector.

Fuente: 20 Minutos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.