Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Esperan cosechar entre 25 y 30 mil toneladas de nuez

Prevén buena producción de nuez este año. La recuperación de los nogales y el control de plagas, así como las condiciones climáticas, auguran una normalización en la producción de este fruto, la cual se vio afectada por plagas y granizo el año pasado, en el que únicamente se obtuvieron 14 mil de las 25 mil toneladas que se cosechan regularmente. Asimismo, productores esperan que los precios los favorezcan.

Luego de que el año pasado, la producción de nuez en el distrito se vio afectada por diversos factores, el jefe de SAGARPA en Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer que este año, el panorama es diferente.

Cabe señalar que el año pasado, las granizadas que se registraron, así como las plagas del salivazo y el barrenador, ocasionaron que la producción de nuez disminuyera hasta en un 44 por ciento. En este sentido, el ingeniero Baca Perea comentó que de las 25 mil toneladas de fruto que se obtienen en promedio por año en el Distrito, el año pasado sólo se lograron cosechar alrededor de 14 mil toneladas.

Sin embargo, al tratarse de un cultivo de alternancia, aunado a que los nogales ya se recuperaron, este año se avizora una producción normal de este fruto, por lo que se espera cosechar entre 25 mil y 30 mil toneladas. Asimismo, comentó que también se espera que los precios de este producto logren posicionarse en el rango al que se mantuvieron el año pasado, cuando las variedades como Wetern y Wichita, abrieron con un precio de 95 pesos, pero llegaron a venderse hasta en 120 pesos por kilo. En lo referente a la nuez criolla, esta se vendió hasta en 75 pesos por kilogramo.

Finalmente, el ingeniero Baca Perea comentó que este año las condiciones de la actividad nogalera son diferentes, por lo cual hay optimismo entre los productores que esperan un repunte en la actividad, ya que la economía sufrió y arrasó con los embates del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *