Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Crece producción y exportación de berries

Actualmente hay más de 7,000 hectáreas sembradas de los llamados frutos rojos.

La producción de berries en Jalisco sigue creciendo a un ritmo de 10% anual y en el 2017 se mantuvo como el agroproducto más exportado en el estado con 110,000 toneladas enviadas a 35 países, incluso por arriba del tequila.

De acuerdo con el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García, actualmente Jalisco es líder nacional en producción de arándanos y frambuesas; hay más de 7,000 hectáreas sembradas de los llamados frutos rojos que se exportan a 35 países.

“De esas 7,000 hectáreas hay unas 110,000 toneladas que se exportan del estado de Jalisco. La cosecha demanda una mano de obra promedio de unos ocho jornales por hectárea; en ocasiones, hay necesidad de traer trabajadores de los estados del sur y lo que Aneberries recomienda e incentiva a los productores y las exportadoras es que prevean los temas de vivienda, salud y las compensaciones que hoy se están cumpliendo”, indicó Flores García.

“Este grupo de cultivos al estado le representa un crecimiento espectacular, a tal grado que en el 2016 el valor de las exportaciones de berries llegó a superar el valor de las exportaciones de tequila que había sido el producto líder en cuanto a la generación de valor por parte de las exportaciones”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

“Nos ha ayudado mucho a resolver el problema del empleo y el empleo abunda en el campo, bien pagado, con una relación justa entre trabajadores y empresas. Además no tiene límite porque el mercado internacional sigue demandando berries”, explicó.

El titular de Seder afirmó que pese al crecimiento del cultivo de berries, y aunque reconoció que los frutos rojos han absorbido terrenos que en otro momento eran destinados al cultivo de agave, éste se ha dado de manera ordenada, por lo que descartó que la producción de berries esté robando terreno al paisaje agavero que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el 2006.

“A final de cuentas, el dueño de la tierra es el que determina qué cultivo le rinde económicamente porque tiene que vivir de su actividad y establece el cultivo que más le reditúa siempre y cuando sea lícito. Yo creo que son dos actividades que no están peleadas para nada”, declaró el funcionario.

Congreso internacional

Del 8 al 10 de agosto próximos, Guadalajara será sede del VIII Congreso Internacional de Aneberries, donde se abordarán temas como comercio exterior, transferencia de tecnología, responsabilidad social y los retos de sustentabilidad relacionados con el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.