Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

UNAM resguarda la colección más grande de plantas mexicanas

El Herbario Nacional de México (MEXU) es el centro que resguarda la colección científica más grande de plantas mexicanas y que a la fecha cuenta con un millón 500 mil ejemplares aproximadamente, entre las que destacan plantas vasculares mayoritariamente, seguido de briofitas, hongos, líquenes y algas.

Como tal, este espacio, creado en 1929, forma parte del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios y es una subdivisión del Departamento de Botánica, donde las principales actividades que realizan con la colección son estudios de taxonomía, es decir, la descripción de especies nuevas para la ciencia, revisiones de familias y géneros, inventarios bióticos, estudios geográficos y filogenéticos.

Cuentan además con estudios florísticos activos como la Flora Mesoamericana, donde el encargado es el doctor Héctor Hernández Macías; la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, a cargo de la maestra en ciencias Rosalinda Medina, y el Inventario Nacional Forestal, de la mano del doctor Martin Ricker.

“Muchos académicos del Instituto de Biología son los especialistas en diferentes grupos de plantas emblemáticas en México y en mi caso estudio las coníferas. Los pinos mexicanos son muy importantes y son pocos los que conocen que alrededor de 45 por ciento de la diversidad mundial de pinos se encuentra en México”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el doctor David Sebastian Gernandt, jefe del Herbario Nacional de México.

Además, es considerado el herbario más grande del país y América Latina y se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo.

La mayoría de los ejemplares que resguarda el herbario es recolectada en el campo mexicano gracias al trabajo de sus propios investigadores. Otra parte importante se recibe a través de programas de intercambio y donación de otros herbarios alrededor del mundo.

Los ejemplares con que cuenta el herbario están preservados para que duren por siglos y para lograr esta conservación se requiere de ciertos cuidados que van desde el proceso mismo de recolección de la especie.

Los especialistas coinciden en que todas estas actividades requieren de mucha organización, logística y apoyo económico en favor de la investigación científica, así que el esfuerzo invertido en la preservación de estos ejemplares es un ejemplo de la importancia de la historia de nuestra civilización a través de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.