Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Cangrejo azul ha desaparecido en un 90%

Un grupo de ambientalistas lanzó un llamado a la población en general para respetar la veda del cangrejo azul que iniciará el próximo 15 de agosto y vence el 30 de septiembre, esto debido a que el 90 por ciento de la especie ha desaparecido, explicó el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández.

Aseguró que el cangrejo azul no estaría en riesgo si se respetara la legislación pesquera que establece que sólo sus “pinzas” pueden ser comercializadas; sin embargo, es en verano cuando comienza la temporada de arribo del cangrejo y es cuando muchos aprovechan para capturarlo, comerlo o venderlo.

No obstante, dijo que es importante que la autoridad pesquera observe que no hay autorización para capturar el cangrejo como tal, sino solo sus pinzas y que lo anterior sea regulado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Domínguez Hernández manifestó que esta información la saben los pescadores, pero no lo respetan. Puntualizó que para retirar las pinzas a los cangrejos se debe tener mucho cuidado para que éste no salga lastimado, no se rompa o quiebre, y así se pueda regenerar.

“Siempre lo han sabido, de hecho, el consumo es de manos de cangrejo (sic), no te venden cangrejo entero, actualmente sí hay quien lo hace entero, pero la CONAPESCA da permiso para la venta de manos. Si respetamos esta legislación no entraría en estatus de protección, pero si sigue tendría que entrar a la norma 059. Hay sobre explotación porque no se respeta si tiene hueva, si es juvenil”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.