Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Crecen importaciones de carne a México

Al cierre de diciembre a julio pasado, las importaciones de carne de cerdo subieron 8.6 por ciento, con una producción nacional de 3.9 por ciento; mientras que las compras de pollo aumentaron 6.3 por ciento y la avicultura mexicana sólo subió 2.8 por ciento la producción.

Esto muestra que las importaciones de carnes en México están creciendo a mayores tasas que su producción nacional, al grado que las compras al extranjero de carne de pollo y cerdo representan ya un 25 y 77 por ciento respectivamente, de lo que produce el País; según cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) y un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Añaden que en términos de volumen a julio del 2018, las importaciones de cerdo sumaron 650 mil toneladas y la porcicultura del País llegó a 843 mil 503 toneladas. En tanto, las compras externas de pollo sumaron 463 mil toneladas, lo que representó un 25 por ciento del millón 877 mil toneladas producidas en México.

Productores del ramo están preocupados por los niveles que están alcanzando las importaciones y consideran urgente que el próximo Gobierno federal implemente medidas comerciales para contener la entrada de más productos. También demandaron mayores incentivos para elevar la producción nacional.

Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), indicó que incluso con el arancel del 20 por ciento que en junio pasado México le impuso a la pierna de cerdo estadounidense, dicho alimento está siendo ofertado por los importadores a menores precios de los que ofrecen los productores nacionales. Esto, agregó, inhibe la producción nacional.

«En cinco años el consumo per cápita de carne de cerdo subió de 15 a 20 kilogramos por año y eso es muy significativo. Queremos abastecer esa demanda». «Pero ahora está más difícil, porque la carne americana ha bajado mucho con la guerra que traen Estados Unidos y China. Esto lastima las expectativas de crecimiento de nuestra industria. Debieran existir políticas públicas encaminadas a ver el déficit real y con base en ello fijar cupos». indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.