Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Acuerdan cero aranceles en productos agrícolas en TLC

Se acordaron mejoras al acuerdo que permitirán que alimentos y productos agrícolas sean comercializados de forma más justa y se mantendrá sin aranceles en productos agrícolas. Por primera vez, el acuerdo incluye específicamente a la biotecnología agrícola para impulsar las innovaciones agrícolas del siglo XXI.

El texto abarca todos los tipos de biotecnología incluyendo nuevas tecnologías como la edición genómica, mientras que el texto del Acuerdo Transpacífico sólo cubría tecnología tradicional de ADNr. De forma específica, Estados Unidos y México han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola.

Estados Unidos y México acordaron trabajar juntos en otros foros sobre asuntos agrícolas, mejorar la transparencia y consultas en asuntos que afectan el comercio entre ambos países, así como garantizar el trato no discriminatorio en la clasificación de productos agrícolas.

Indicaciones geográficas y nombres comunes para los quesos; por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han acordado estándares de indicación geográfica que mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de indicaciones geográficas (IG); establecen un mecanismo para la consulta de IG de conformidad con acuerdos internacionales; y permiten la inclusión de factores adicionales que hayan sido considerados en la determinación de cuándo un término será utilizado como nombre común en lugar de como IG.

Además, por primera vez en un acuerdo estadunidense, México y Estados Unidos acordaron no restringir el acceso al mercado mexicano de quesos estadounidenses etiquetados con ciertos nombres.

Bebidas alcohólicas acordaron disposiciones de etiquetado y certificación que ayuden a los países a evitar barreras al comercio de vinos y destilados. México acordó continuar con el reconocimiento del Whiskey Bourbon y el Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos.

Estados Unidos acordó continuar reconociendo al Tequila y al Mezcal como productos distintivos de México. En cuanto a nuevas protecciones a alimentos con fórmulas patentadas acordaron por primera vez un anexo sobre alimentos con fórmulas patentadas, que requiere a cada una de las partes la protección de la confidencialidad de fórmulas patentadas para alimentos, de la misma forma, para productos domésticos e importados. También, limita los requisitos de información a lo que es necesario para alcanzar objetivos legítimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.