Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Producción de ostión rebasa las 2 mil toneladas

Existen a lo largo del litoral del estado de Baja California cerca de más de 30 unidades de producción acuícola dedicadas a la pesca de ostión, mismas que generan alrededor de 300 empleos directos y cerca de mil indirectos, las cuales alcanzan una producción superior a las 2 mil toneladas.

Para apoyar a las empresas dedicadas al cultivo de ostión en el estado, este año se otorgarán más de 1.9 millones de pesos, informó el secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, recalcó que se trata de estimular y mantener una tendencia promisoria de crecimiento, gracias al acervo tecnológico, científico y productivo de hace más de cuatro décadas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, en el año 2000, la producción de ostión era de 458 toneladas, y fue hasta el 2008 cuando rebasó la cifra de las mil toneladas, ascendiendo a más de 2 mil 100 a partir del 2015.

El funcionario estatal detalló que dichos recursos económicos son una inversión estratégica para adquirir insumos biológicos (semilla), por la cantidad de 712 mil 500 pesos; para el equipamiento se destinaron un millón 200 mil pesos, repartidos entre 20 empresas del ramo, ubicadas en el litoral del Océano Pacífico bajacaliforniano.

Recordó que el ostión se cultiva en aguas oceánicas en tres zonas de la entidad, en específico Rincón de Ballenas, al sur de la Bahía de Ensenada; Bahía Falsa, en San Quintín, y en el área de Villa Jesús María, donde las granjas ostioneras se distribuyen en Laguna Manuela y la parte norte de la laguna intermareal de Guerrero Negro.

Indicó que el resultado del programa de Clasificación de Cuerpos de Agua coloca a Baja California como el Estado con más superficie con estas características, lo que representa un estímulo a la vocación productiva de exportación de los ostricultores de la entidad.

Lo anterior, según los memorandos de entendimiento entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Cabe destacar, que gracias a la experiencia lograda en esta actividad generadora de divisas para la entidad se han desarrollado exitosos proyectos experimentales, impulsados incluso por organizaciones pesqueras como la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada.

Dicha cooperativa es una de las más antiguas de la entidad, la cual comenzó a cultivar ostión, como ejemplo de que ésta especie es una alternativa viable de reconversión productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.