Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Buque mexicano inicia expedición científica

El buque científico mexicano BIPO, propiedad del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), recorrerá 7 mil 500 millas náuticas para realizar estudios oceanográficos en las profundidades marinas de siete países de Centroamérica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; para localizar y evaluar recursos pesqueros.

BIPO zarpó el pasado 17 de septiembre de Puerto Progreso, Yucatán, donde explorará una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados por los mares patrimoniales como parte de la iniciativa de Cooperación Sur-Sur; expedición que concluirá en el mes de noviembre.

Con la información científica que se generará en los próximos dos meses, los siete países de América Central podrán mejorar sus políticas públicas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La nave es uno de los buques de investigación más modernos del mundo y su nombre oficial es buque Dr. Jorge Carranza Fraser. Cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos, donde colaborarán 22 investigadores mexicanos y centroamericanos.

Evidencia científica identificará los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares a lo largo de 7 mil 500 millas náuticas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

“Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre; por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de la cual dependen miles de pequeños pescadores”, explicó Crispim Moreira, representante de la FAO en México.

El buque también hará mediciones continuas de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera.

La iniciativa de Cooperación Sur-Sur es impulsada por el gobierno de México en el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar su travesía por el Pacífico, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando atraque en Mazatlán, Sinaloa.

Los estudios que realizará el Buque contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países centroamericanos, ya que los investigadores de los siete países invitados por INAPESCA podrán compartir el trabajo científico a bordo con sus pares.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Esta iniciativa contribuirá al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.