Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Coyotes encarecen 300% los alimentos

Los “coyotes” son un grupo de personas que se dedican a intimidar, amedrentar y extorsionar a pequeños productores en los centros de distribución, quienes deben aceptar un pago mucho menor al que sus productos serán vendidos y la ganancia se queda con el coyote o intermediario. Algunos coyotes venden el producto hasta 300% más caro de lo que pagaron al productor.

Razón por la cual los alimentos se han encarecido de manera constante durante el presente año, de acuerdo con estimaciones de Consejo Agrario Permanente (CAP) los “coyotes” tienen estos porcentajes de ganancias al comprar a los agricultores a precio de regalo y vender a los comerciantes a un costo infinitamente superior.

El presidente del CAP en Aguascalientes, Cecilio Ávila García, advirtió que ante el agravamiento de esta situación buscan ya un acercamiento con el titular del Poder Ejecutivo y con los nuevos legisladores locales para analizar la posibilidad de establecer un costo mínimo que se pague a los hombres del campo.

“A los productores se les paga muy barato y a los consumidores todo nos llega muy caro. Lo ideal sería establecer precios de garantía y de no ser posible buscaremos que desde el gobierno se ayude a los campesinos y pequeños productores a organizarse para que sean ellos mismos los que puedan almacenar, transportar y colocar sus cosechas”, recalcó Ávila García.

Ejemplificó con la reciente producción de uva, donde el promedio que se pagó fue de siete pesos por kilogramo, dos menos que el año pasado, y pese a lo cual el costo al consumidor oscila entre 27 y 80 pesos el kilo.

El dirigente agrario refirió que éste es solo un pequeño ejemplo del porqué a pesar del encarecimiento de los alimentos, las familias que viven en el área rural son cada vez más pobres y tienen mayores carencias.

“Hemos buscado un acercamiento con todas las fracciones parlamentarias pues es urgente detener de una vez por todas el coyotaje. Debemos instalar centros de acopio, cámaras frías y mecanismos certeros que permitan que no presionen a nuestros productores para que vendan antes que se les eche a perder su cosecha”. Puntualizó presidente del CAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.