Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Oaxaca produce 64 mil toneladas de ajonjolí

México es líder productor de ajonjolí a nivel mundial, siendo Oaxaca el principal estado productor, donde cerca de 55 municipios se dedican a este tipo de cultivo, indicó Adolfo Toledo Infanzón delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien destacó que el estado aporta cerca de 64 mil toneladas a la producción nacional e internacional.

Dijo que el sésamo es una planta oleaginosa cuyo cultivo se extendió a las regiones tropicales y subtropicales del territorio oaxaqueño, teniendo mayor prosperidad en los municipios del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Señaló que las regiones que destacan por su mayor aportación a la producción de ajonjolí del estado de Oaxaca son Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec; así como otros estados como Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

De igual forma, comentó que por sus cualidades nutritivas y saludables el ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas, y que se comercializa tanto a nivel local como estatal.

Precisó que la federación, a través de la SAGARPA, apoya a los productores del estado en la promoción de comercialización, control de plagas, orientación de mercados, además de apoyos directos e indirectos.

A la par explicó que se tiene como objetivo impulsar el posicionamiento de los productos oaxaqueños en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

El esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales como el ajonjolí, a mercados nacionales e internacionales, incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.