Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Tarahumaras sembrarán miles de árboles de aguacate

Con el propósito de ayudar a los tarahumaras a salir de la pobreza, un grupo de expertos ambientales analizan la posibilidad de establecer grandes extensiones de cultivos de aguacate, proyecto que encabeza el Comité Medioambiental Agropecuario, grupo de especialistas que quieren convertir a esa región en la segunda productora de aguacate del país.

Aplicar este proyecto es con el objetivo de pagar la deuda histórica que tiene la sociedad con los pueblos originarios, dijo Obdulia Becerra Ramírez, presidenta del comité, quien añadió que en un principio se han contemplado cinco mil hectáreas para sembrar frutales.

Por su parte, el especialista Héctor Porras, quien cuenta con varios postgrados relacionados con el agua y la energía, expuso que hay tres proyectos para la región serrana en la alta y baja Tarahumara en los municipios de Bocoyna, Carichí, Maguarichi, Uruachi, Chínipas y Urique.

Dijo que en la región tienen todos los recursos naturales para producir aguacate, como son agua, clima y terreno, con algunas limitantes, como son las barrancas. Precisó que con la actual tecnología convertirían la zona en productora frutícola, ya que primero quieren sembrar aguacate, guayabas y en tercer lugar higueras.

Otro de los proyectos que aplicarán al entrar en funciones el nuevo gobierno federal, sería elevar tres o cuatro veces más la producción de temporal de granos de 150 mil productores.

Este grupo planea dotar a la sierra de granjas solares para que los habitantes puedan venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obtengan ingresos importantes de entre seis mil y 12 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.