Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

En 10 años México duplicará producción porcícola

En la próxima década, México podrá producir alrededor de tres millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que representa casi el doble de lo que se produce actualmente, gracias a que la actividad porcícola se ha convertido en un sector robusto, dinámico y con amplias perspectivas de crecimiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha sido un buen acompañante del sector porcícola durante la presente administración federal, por lo que ahora se cuenta con bases firmes y sólidas para que los pequeños y medianos productores de carne de cerdo puedan desarrollar su actividad con excelentes condiciones sanitarias y de calidad.

Así lo estableció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante el XVII Encuentro Nacional de Porcicultura, quien añadió que la fortaleza del sector se demuestra en el hecho de que ahora se exporta carne de cerdo mexicana a lugares tan remotos como Japón, donde los controles y exigencias sanitarias han sido cumplidas a cabalidad por los productores nacionales, quienes tienen amplias posibilidades de crecimiento ante el aumento de la demanda de alimentos en el mundo por el crecimiento poblacional.

Ante representantes de 14 estados de la República, de las 18 entidades con mayor producción de cerdo, Gurría Treviño indicó que en 1960, a nivel mundial, se producían 40 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo. Más de la mitad era de bovino, el 42 por ciento era de cerdo y el resto de pollo.

Ahora, 57 años después se producen 260 millones de toneladas de carne y el único sector que ha mantenido su mismo porcentaje es el cerdo con 42 por ciento, porque proporcionalmente aumentó el consumo de pollo y bajó el de res.

Señaló que otro signo alentador es que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se producían en México alrededor de 700 mil toneladas de carne de res, ahora 25 años después, se producen 1.7 millones de toneladas con grandes posibilidades de crecimiento.

Cabe destacar que la mayor tecnificación en los sistemas nacionales de producción porcícola le ha permitido a esta actividad crecer del 2012 al 2017, a una tasa media anual del 3.1 por ciento.

En 2017 la producción de carne de cerdo llegó a un millón 442 mil toneladas y las cinco entidades con mayor producción fueron Jalisco con 301 mil 448 toneladas; Sonora, 261 mil 757 toneladas; Puebla, 165 mil 563 tonelada; Yucatán, 138 mil 917 toneladas y Veracruz, 129 mil 665 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.