Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

USMCA reanudará inversiones de largo plazo en el agro

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, mencionó que la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países viene a dar la certeza necesaria para que se retomen inversiones de largo plazo en el sector agrícola, que se habían detenido por la incertidumbre que existía en torno al TLCAN.

Señaló que son buenas noticias en general porque hay una proyección de inversiones a largo plazo. Se habían detenido algunas inversiones. “Esto va a dar certeza, más valor agregado, parte de las inversiones es para procesamiento de alimentos. El hecho de que esté Canadá agrega más valor a las cadenas comerciales, y Canadá también es un excelente inversionista y comprador”, comentó.

El sector hortofrutícola fue donde se generó más incertidumbre, por las consecuencias que podía tener la propuesta de estacionalidad que asomó Estados Unidos en septiembre del año pasado. Dicha propuesta hubiese colocado aranceles a algunos productos mexicanos que se exportarán a Estados Unidos.

Asimismo, el representante del CNA celebró que se tenga un capítulo en el que se incluya la tecnología en el sector agropecuario porque esto va a dar paso a la investigación e innovación necesaria para hacer frente a problemas severos como enfermedades que sufren algunos cultivos en el país.

“No teníamos un capítulo sobre biotecnología agrícola, y esto viene a apoyar la innovadora del acuerdo al siglo XXI. Hay más respeto a la propiedad intelectual y eso genera que vaya a haber más inversiones y más investigación. Ahorita estamos teniendo problemas severos con algunas plagas y enfermedades, y tener una variedad que sea más resistente es una buena noticia para nosotros y el ambiente”, explicó De la Vega.

El vocero del CNA también comentó que aún no se cierran las negociaciones en el sector lechero entre Estados Unidos y Canadá, pero no esperan ninguna sorpresa en el tema que pueda afectar a México. Agregó que siguen trabajando como cuarto de junto siguiendo en el cierre de las negociaciones. (Agronoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *