Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Morena revisarán el USMCA en 7 mesas temáticas

Senadores de Morena, primera fuerza de la Cámara alta y el equipo de transición del Gobierno electo, instalarán siete mesas temáticas para revisar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), debido a que existen dudas e inquietudes entre los senadores que deberán ratificar el nuevo acuerdo comercial.

Los Senadores, en coordinación con los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, acordaron realizar de forma semanal estas mesas de negocio, las que iniciarán a partir del próximo miércoles 10 de octubre y finalizarán el miércoles 21 de noviembre.

La preocupación tiene que ver con las leyes secundarias que México deberá crear para homologar derechos con los trabajadores de EU y Canadá; con el tratamiento que el acuerdo da a las pequeñas y medianas empresas, así como con las medidas anticorrupción.

Los senadores de Morena establecieron una ruta de análisis de los acuerdos alcanzados. Las dudas e inquietudes serán resueltas por representantes del equipo del gobierno electo que acompañó las negociaciones.

El grupo parlamentario acordó realizar siete mesas temáticas para analizar los 32 capítulos del USMCA: Agricultura y Ganadería; Reglas de Origen y Sector Automotriz; Energía, Telecomunicaciones, Comercio Digital, Competencia, Competitividad y Pymes; Laboral y Social; Propiedad Intelectual y Cultura; Mecanismos de Resolución de Disputas y Solución de Controversias, y Medio Ambiente y Anticorrupción.

Por otra parte, de manera institucional, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) buscará que representantes de las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) sostengan encuentros con los senadores de las comisiones dictaminadoras, para analizar los mismos temas.

En las reuniones se prevé la participación del futuro Canciller, Marcelo Ebrard; la próxima Secretaria de Economía Graciela Márquez y el representante de López Obrador en la renegociación del tratado Jesús Seade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.