Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

USMCA establecerá un Comité Agrícola

En el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), en el capítulo referente al campo, se establecerá un Comité Agrícola, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en el acuerdo, el cual dicta que mantendrá acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales mexicanos al mercado estadunidense, informó la Secretaría de Economía (SE).

En el documento “resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, la dependencia federal señaló que se incluirá una sección con disposiciones que aseguran una mayor transparencia y cooperación en ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

Indicó que con el acuerdo trilateral se confirmarán disposiciones acordadas en foros internacionales que aseguran la eliminación de subsidios a la exportación para este tipo de bienes y se determinan mecanismos claros y transparentes que permitan asegurar la cooperación, comunicación y colaboración entre las partes.

Se mantiene el tratamiento libre de arancel para los productos agrícolas originarios de nuestros países; se reafirma el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas; se determinan áreas de colaboración y consultas en temas tales como competencia a las exportaciones, apoyos internos, y otras medidas relacionadas con el comercio agrícola, resaltó el organismo.

La SE expuso que el objetivo para México es modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual tratado, e incorporando nuevas disciplinas que forman parte de tratados de libre comercio firmados recientemente por el país.

Entre los tres países el objetivo de este capítulo es promover el comercio de productos agrícolas en la región; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre nuestros países, finalizó. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *