Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Incentivan la capacidad productiva de las mujeres

Debido a la gran participación que tiene las mujeres en la producción nacional de alimentos, el Gobierno de la República trabaja para generar esquemas y focalizar programas que incentiven la capacidad productiva de este sector; así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Enrique Galindo Favela.

Destacó, durante la mesa de trabajo “Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común”, que se realizó en colaboración con la Embajada de Australia en México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, se implementará el Componente “El Campo en Nuestras Manos”, dirigido a las mujeres de zonas rurales y periurbanas, mediante apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que este foro se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural a celebrarse el 15 de octubre y del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, porque es importante destacar la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo del campo.

Asimismo, agregó que es necesario reflexionar sobre los retos que se presentan en el campo para este sector de la población, ya que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales.

Mencionó que del total de las mujeres en el campo, el 78.5 por ciento se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, y el 38 por ciento son indígenas, además de que el 12.3 por ciento son la cabeza de sus hogares con negocios agropecuarios y pesqueros.

Reconoció que pese a los avances que se tienen aún hay que trabajar para reducir todavía más la brecha de género en el acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor y en el acceso equitativo a servicios públicos.

Galindo Favela, resaltó que se ha crecido en cuanto a cobertura y en un interés cada vez mayor de las mujeres en presentar proyectos, pero el reto continúa para pasar a una economía productiva que proporcione mayor sostenibilidad y autonomía a las mujeres y a su entorno.

Aseveró que estamos convencidos de que si las mujeres tienen un mayor acceso a los recursos podrán incrementar la capacidad de tomar decisiones en la comunidad y en la familia, además de contar con mejores herramientas para enfrentar problemas como la violencia y la falta de oportunidades para su desarrollo.

En el foro, las ponentes coincidieron en la necesidad de buscar la unidad y generar sinergias con el objetivo de posicionar y empoderar a las mujeres en el campo, porque la suma de esfuerzos es lo que lleva al éxito.

Señalaron que este tipo de eventos es para analizar los problemas que existen en la actualidad porque de lo contrario no se podrá avanzar en reducir la brecha que existe en el tema de equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *