Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Precios de Garantía, estrategia vital para rescatar al campo

El rescate del campo prevé garantizar disponibilidad de la canasta básica, atender prioritariamente a los pequeños productores, lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y la migración de jóvenes, recuperar la productividad y garantizar la paz y reconciliación nacional, advirtió Víctor Villalobos, próximo titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Dijo que, en apoyo a los pequeños productores, prioritariamente aquellos en condiciones de pobreza, la estrategia de Precios de Garantía, que abarca los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, así como la leche fresca, arrancará con las cosechas del Ciclo Otoño-Inverno 2018-2019 (O/I 2018-2019), en el caso del trigo panificable y el arroz, productos que presentan mayor déficit de disponibilidad nacional.

Para el caso del maíz y el frijol, la aplicación del esquema será a partir de las cosechas del Ciclo Primavera-Verano 2019 (PV 2019), en tanto que la leche fresca tendrá este incentivo a partir del 1 de enero de ese año, refirió el próximo titular de la SADER.

Los apoyos otorgados mediante los Precios de Garantía representarán un impacto económico, sin precedente, en ingresos y productividad para dos millones de pequeños productores agrícolas del país, prácticamente la mitad de los campesinos que existen en México.

Señaló que los Precios de Garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el cual estará sectorizado a la nueva SADER.

Detalles del esquema. Los Precios de Garantía para el trigo panificable aplicarán a partir del ciclo de cosechas O/I 2018-2019 con un pago de 5 mil 790 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado con límite de compra, cada uno de 100 toneladas.

Para el arroz los precios de garantía aplicarán a partir de las cosechas O/I 2018-2019 con un precio de 6 mil 120 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado con límite de compra, cada uno de 120 toneladas.

En el caso del maíz, se comenzará en el ciclo de cosechas P/V 2019 con un precio de 5 mil 610 por tonelada para productores con hasta 5 hectáreas registrados en padrón georreferenciado y límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

Respecto al frijol aplicará un precio de garantía piso a partir del periodo P/V 2019, con pago de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores con hasta 5 hectáreas en padrón georreferenciado y límite de compra, cada uno, de 15 toneladas.

Por su parte, la leche fresca tendrá un precio de garantía de 8.20 pesos por litro desde el 1 de enero del año entrante. Se trata de un incremento de 1 peso sobre el precio actual de Liconsa y operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.

Es importante señalar que los precios estipulados podrían variar de un ciclo productivo a otro en función de factores tales como los de producción, financieros y de mercado. Agricultura comercial se atenderá con instrumentos de mercado establecidos.

De acuerdo con lo diagnosticado como prioritario, en el 2019 se iniciará un proceso de transición para reorientar los recursos fiscales hacia los pequeños y medianos productores, incorporando criterios para asegurar la conservación del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales.

En el caso de la agricultura comercial (donde están medianos y grandes productores), con el fin de dar certidumbre a los agentes económicos, en el Ciclo Otoño / Invierno 2018-2019 continuará con el esquema de Agricultura por Contrato e Ingreso Objetivo definido por la actual Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *