Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Garantizan abasto de cempasúchil

Para la conmemoración del Día de Muertos se cuenta con una producción aproximada de 7 mil toneladas de flor de cempasúchil, lo que garantiza su abasto de esta temporada de Todos los Santos, que es del 30 de octubre al 2 de noviembre, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Asegura que tiene un valor comercial de 80.4 millones de pesos, donde el estado de Puebla es el principal productor al contribuir con el 81 por ciento de la producción nacional de esta flor, le sigue Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

Para el cultivo de esta flor cada año se cosechan alrededor de 21 mil hectáreas en el país, dentro de las flores de ornato el cempasúchil ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada, aseguró el presidente del Sistema de Producto Ornato, Juan José González, quien resaltó que el Día de Muertos es la temporada más importante para ellos debido a que los floricultores elevan sus ventas.

La flor de cempasúchil (“cempoaxóchitl” en náhuatl) es conocida como la flor de los 20 pétalos, y se cree que su uso en los altares de Día de Muertos es una herencia de los rituales prehispánicos que se realizaban en el pueblo de Malinalco, Estado de México.

En esta región, cuando una persona moría, los familiares adornaban sus tumbas con ramos de tonalxóchitl, flores amarillas de diminuto tamaño que, según las creencias, guardaba en su centro el calor brindado por los rayos del sol.

Los aztecas al ver este ritual comenzaron a decorar sus ofrendas con flores de cempasúchil (más grande y llamativa), pues era considerada como un símbolo de vida y muerte. Los tallos de las flores de cempasúchil pueden medir hasta un metro de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *