Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Se mantendrá apetito de inversionistas por el campo

El Fideicomisos Instituidos con Relación con la Agricultura (FIRA) confió en que se mantendrá el atractivo para inversionistas en proyectos relacionados con el campo, sobre todo aquellos amigables con el medio ambiente a pesar del entorno de incertidumbre que generó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Mencionó el director general de la institución, Rafael Gamboa González durante la ceremonia con motivo de la primera emisión de un bono verde por parte de FIRA, dijo que hay buenas perspectivas respecto a los bonos verdes, porque hay apetito cada vez mayor de inversionistas institucionales por inversiones ecológicas.

“En términos de la administración, que empezará en diciembre, hemos visto que tienen un énfasis muy marcado hacia apoyar un mayor desarrollo del campo, además de que buscan hacerlo desde un punto de vista sustentable, entonces siento que FIRA aporta mucha experiencia y mucho trabajo ya establecido en la identificación de esas prácticas en el campo mexicano que son sustentables”, dijo.

Confió en que la próxima administración vea a FIRA como la institución que aporte positivamente en sus objetivos. “Yo pensaría que esta es la primera emisión y que vamos a seguir viendo emisiones a partir del siguiente año, en este sector, de manera recurrente”.

Comentó que el sector agropecuario es de los más afectados por el cambio climático y por eso es una obligación contribuir al desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente; por ello, FIRA hizo la emisión de este bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que apoyará proyectos de pequeños y medianos productores, que “es una emisión pionera en el sector agroalimentario en el mundo y la única en América Latina”.

El primer bono verde de FIRA, que fue por dos mil 500 millones de pesos (que se sumó a dos emisiones de certificados bursátiles fiduciarios por dos mil 875 millones de pesos) está respaldado por proyectos que ya están en la cartera de FIRA principalmente y que son agricultura protegida (invernaderos con plásticos y mallas sombras) y proyectos de uso eficiente de agua.

“En particular, de agricultura protegida hay mil 250 millones de pesos detrás de la emisión y en uso eficiente de agua hay mil 11 millones de pesos y con el crecimiento que hemos tenido en nuestra cartera, de 20 por ciento anual en promedio, completaremos sin ningún problema en el plazo de los tres años de esta, proyectos que vayan a este tipo de actividades”, agregó.

La cartera total de FIRA fue de 175 mil millones de pesos al cierre de agosto; en tanto, la cartera que tiene con proyectos amigables con el medio ambiente supera los ocho mil millones de pesos al octavo mes del presente año; su cartera vencida es menor a 1.0 por ciento.

El funcionario calificó la colocación de «muy exitosa, mejoramos en los márgenes con respecto a las emisiones a plazos similares en años previos y ocasiones previas, hubo amplia sobre demanda 2.5 veces lo colocado. Con esta emisión se cubren las necesidades de financiamiento de este año y hacia inicios de 2019 daremos a conocer nuestro siguiente plan de colocaciones”.

FIRA inició sus emisiones en la BMV en 2012, y hasta ahora hizo 208 emisiones por más de 205 mil millones de pesos, y hoy tiene 47 emisiones vigentes por más 75 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.