Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Nombra AMLO a director de financiera rural única

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el ingeniero agrónomo de Chapingo, Javier Delgado Mendoza será el nuevo Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de AGROASEMEX, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y del Sistema Nacional de Garantías.

Es Ingeniero Agrónomo Agroindustrial egresado de la Universidad de Chapingo y uno de los autores del plan agropecuario de López Obrador. También es Maestro en Administración por la Universidad de Purdue y en el año 2014 lo nombraron Caballero de la Orden de Orange Nassau por el Rey de los Países Bajos.

El gobierno electo expresa que Delgado Mendoza tiene más de 40 años de experiencia en el rubro del financiamiento rural, ya que fue director general adjunto del FIRA, dependiente de Banxico y ex director del Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural (FOCIR).

El responsable de la banca para el desarrollo agropecuario de México en el nuevo gobierno tendrá la misión de fusionar, cambiar y desaparecer mecanismos de operación para hacer que los recursos lleguen al sector productivo rural mexicano.

Aseguran que los cinco organismos no pueden fusionarse en uno solo debido a que tendrían que cambiarse las leyes orgánicas de cada uno de ellos, por lo que será el director único de todos.

Precisan que Francisco Suárez Dávila, señala en su libro “México 2018: En busca del tiempo perdido”, que el nuevo gobierno busca una auténtica banca de fomento para dejar de ser garante al servicio de la banca comercial.

El autor precisa que la nueva banca rural buscaría aumentar el nivel del financiamiento al sector rural por arriba del 3 % del PIB, hasta lograr la cifra de un 7 %, similar a la cifra de los años setenta que prestaba al sector rural Nacional Financiera. (Tierra Fértil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.