Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Puebla, principal productor de tejocote

El estado de Puebla es el principal productor de tejocote, aportó este año el 94 por ciento de la producción nacional, se producen cerca de cinco mil toneladas; en la actualidad el kilo se comercializa en 2 mil pesos, pero como es poco redituable venderlo así, lo que buscarán es elaborar productos con alto valor agregado como conservas y postres, que alcanzan un valor hasta de 35 pesos.

Así lo dio a conocer Victoria Hernández, directora de Cultura y Turismo de la Comuna de Calpan, quien informó que estos productos se comercializarán en la celebración de la Doceava Feria del Tejocote, que se llevará a cabo del 17 al 18 de este mes de noviembre.

Dijo que este año, la temporada se adelantó, por lo que es necesario incrementar su venta; razón por la cual fruticultores de 12 jurisdicciones altamente productoras firmarán un Convenio de Fruticultura para buscar mejores oportunidades de venta para este fruto y sus derivados.

En esta doceava edición del evento esperan vender gran parte de su producción los cerca de 50 cultivadores que asistirán de los municipios de Cholula, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapana y Calpan, entre otros.

Explicó que la cosecha ya comenzó, puesto que el redondo y amarillo fruto es el ingrediente principal del ponche navideño y de dulces artesanales, también altamente apreciado por la industria fabricante de jugos.

A nivel estado siembran 668 hectáreas, con un rendimiento de 6.27 toneladas por hectárea, a un precio promedio por tonelada de 3 mil 130 pesos, que genera una gran derrama económica entre los fruticultores.

El tejocote tiene diversos usos: para consumo como fruta cruda o en conserva; la pectina extraída es utilizada en la elaboración de cosméticos, farmacéutica textil y siderúrgica; la raíz, fruto, corteza y flor se utilizan para uso medicinal como diurético y contra la diarrea, para tratar la tos, congestión del pecho y para padecimientos del corazón; así como para combustible como madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.