Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Cumplen compromisos para el campo con buenos resultados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cumplió con los compromisos hechos a los agricultores, ganaderos y pescadores, lo que se refleja en los resultados concretos con los que está cerrando la administración en un momento crucial para campo de México, donde se pueden ver los grandes avances que se han obtenido.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante la Clausura de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por Eduardo Orihuela Estefan.

El Secretario de Agricultura refirió que “hemos pasado por momentos muy difíciles, pero creo que estos han sido seis años de muchísimo trabajo, donde gran parte de los compromisos que se hicieron para mejorar el campo mexicano se han cumplido y dado buenos resultados”.

En el periodo que al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le tocó dirigir al país, traemos números positivos en todos los aspectos, entre ellos un crecimiento del sector agroalimentario en materia de producción por arriba de lo que creció la economía durante todo el sexenio, enfatizó.

Lo anterior, dijo, debido a que mientras la economía creció entre el 2.2 y 2.3 por ciento,  el sector llegó a crecer 3.5, esto “la verdad es que se oye fácil, pero tener un valor de un billón 364 mil millones de pesos de lo que aportamos no es una cosa sencilla y crecimos en producción y en valor”, subrayó.

Agregó que si se calcula el resultado de todas las políticas públicas y los programas que se instrumentaron tanto en ganadería, pesca y, obviamente, en la agricultura, “podemos decir que bien ha valido la pena”.

Resaltó que actualmente si es un buen negocio invertir en el campo, porque “después de ver los números y lo que generamos, así como lo que se canaliza a través de crédito, no sólo por la aportación de recursos fiscales para aumentar las garantías, sino de los programas e incentivos que opera la dependencia, vemos como se han venido multiplicando esos recursos y podemos llegar a darle un mayor valor”.

Para el cierre de la Administración, apuntó, se darán muy buenas respuestas de cómo finalmente se ha venido incentivando y apoyando al campo, pero la respuesta principal es de los productores que han estado a la altura de lo que ha sido la instrumentación de las políticas públicas en cada rubro.

A escasos días de que concluya este sexenio, aseveró que el tiempo les dio la razón a los que en su momento escribieron y fundamentaron tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Sectorial y, a los que en su momento, les tocó ejecutar este tipo de programas en beneficio del campo del país.

Finalmente, refirió que el Ingreso Objetivo es un mecanismo que ya existe pero que durante su paso en la SAGARPA se actualizó para 10 productos, porque lo que buscamos es finalmente ordenar los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.