Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Agricultores cambian a cultivos más rentables

Debido a los precios de los granos y a la competencia internacional cada vez más fuerte, así como a la falta de trabajadores del campo, hay un cambio importante en la producción agrícola en el país, donde pequeños y medianos productores de maíz dejaron ese cultivo para dedicarse al aguacate, jitomate, papa, fresa, frambuesa y zarzamora, debido a que estos alimentos son más rentables y se venden mejor en Estados Unidos.

Así lo explicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien añadió que hay un cambio importante en la producción agrícola en el país, los productores de granos, especialmente de maíz, trigo y arroz, están sufriendo ante una fuerte competencia mundial, apoyada por subsidios de los gobiernos por 500,000 millones de dólares.

Precisó que, en promedio los granos valían 350 dólares por tonelada hace ocho años, ahora valen la mitad, 150 dólares. México cuenta con 22 millones de hectáreas de maíz en producción y podría aumentar a 26 millones debido a que hay cuatro millones de hectáreas en reserva, el país es ahora el primer importador de granos en el mundo. «Desplazamos a Japón, que estaba importando 18 millones de toneladas. Nosotros ya vamos a pasarlo», lamentó De la Vega.

Afirmó que en todas las regiones del país se nota el cambio; aunque en el sur hay producciones temporales de ciertos productos agrícolas debido al clima, los cambios más drásticos de cultivos se notan especialmente en Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Baja California y Sonora.

El cambio en los cultivos ya está dando frutos; México es el principal exportador mundial de aguacate, jitomate, pepino, chiles y pimientos; segundo de limón, y tercero de fresa y frambuesa, que venden en su mayoría a Estados Unidos y Canadá; el campo mexicano es muy exitoso, está exportando 32,500 millones de dólares. Es un sector que está creciendo a tasas de 11% y 12% anual, consideró Bosco de la Vega.

Productores de berries aseguran que es un cultivo rentable y de alta demanda mundial, pues la producción y rendimiento de una hectárea de berries es equivalente a 50 hectáreas de maíz, lo cual hace más atractivo y más rentable este tipo de cultivo. Aunque la inversión inicial es más alta, su recuperación es más rápida.

“Muchos agricultores están migrando a otros cultivos, muchas compañías que llegan a México están buscando socios que tengan tierra y estén dispuestos a exportar”, puntualizó Bosco de la Vega, en entrevista con Entrepreneur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.