Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

EU baja de 84 a 78% importaciones de cerdo a México

A raíz de la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo estadounidense a México, en el tercer trimestre del año, que va de julio a septiembre, entraron a México 588 toneladas menos que en el mismo periodo de 2017, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a que EU sigue siendo el principal proveedor de carne de cerdo, su participación en el mercado de importaciones baja de 84 a 78 por ciento; en tanto, Canadá sube su contribución de 14 a casi 20 por ciento y España de 0.8 a 1.4 por ciento; mientras que nación europea desplaza a Chile como el tercer país exportador del producto a México.

Con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el GCMA señaló que entraron en este periodo cerca de 216 mil toneladas de piezas porcinas de EU; lapso en donde las importaciones de todos los países de este producto a México subieron 8 por ciento, poco más de 276 mil toneladas.

En los últimos años, las importaciones de cerdo estadounidense a México se mantuvieron con crecimiento. En el tercer trimestre de 2015 aumentaron 17.6 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes y en los mismos trimestres de 2016 y 2017 se incrementaron 2.4 y 4.6 por ciento, respectivamente.

El 5 de julio pasado entró en vigor el gravamen de 20 por ciento a las importaciones de pierna y paleta de cerdo procedentes de EU, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio mexicano. Con esta disminución de entrada de carne de Estados Unidos (EU), incrementan su importancia como proveedores Canadá y España.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, indicó que EU perdió terreno a pesar de que los productores de ese país bajaron sus precios para mantener sus ventas; casi el 80 por ciento de la carne de cerdo que importa México de EU son piernas y paletas de cerdo, piezas que no tienen alta demanda en esa nación, pero que en el país son usadas para elaborar platillos como tacos al pastor.

Por último, dijo que México es el principal destino de estos productos estadounidenses, pues es receptor de 93 por ciento de dichas exportaciones. (El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.