Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Hallan sustancia cancerígena en maíz de Maseca

Un estudio reciente reveló que se encontró glifosato en el maíz de Maseca en México, la mayor productora de maíz en el país, con presencia del 70% en el mercado y proveedora del principal producto que se consume en el país, la tortilla, que en promedio es de medio kilo al día por persona.

Los niveles de glifosato que se encontraron son preocupantes, ya que es un producto que no puede faltar en la comida diaria de los mexicanos, señaló el científico John Fagan, del Health Research Institute, laboratorio que elaboró este análisis.

Indicó que las tortillas de maíz de dicha marca tienen rastros de glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como “posible cancerígeno”. Sin embargo, el glifosato es el herbicida que más se usa en la agricultura.

El estudio a manos de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), indica la presencia de este pesticida impulsado por Monsanto en productos de Maseca.

Se analizaron ocho muestras de harina de maíz de Maseca, tres de estas muestras contienen glifosato y alcanzaron un máximo de 17.6 microgramos de herbicida por kilo. Estos niveles incrementan conforme la presencia de maíz genéticamente modificado –que es resistente al pesticida– aumenta.

El científico John Fagan, del Health Research Institute, declara en entrevista telefónica que “es probable que el maíz genéticamente modificado que se encontró en estos productos sea alimento para ganado importado de Estados Unidos que se utilizó para hacer harina”.

Fagan, doctor en bioquímica por la Universidad de Cornell, señaló que los niveles de glifosato que se encontraron son preocupantes, ya que los mexicanos consumen en promedio más de medio kilo de maíz al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.