Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México importa el doble de mojarra de lo que produce

México importa alrededor de 300 mil toneladas anuales de mojarra tilapia y solo produce 150 mil toneladas, de las cuales solo 85 mil son de medios de cultivos y el resto son de pesquerías, informó Erasmo Castellanos López, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia de Oaxaca.

Agregó que se importa más del 200 por ciento de lo que se produce; por esa razón buscan generar producción. A través del presidente del comité, los productores piden al gobierno que se fortalezca más la producción del país y dejar de importar mojarra asiática.

Dijo que ante el déficit que existe de la mojarra tilapia, los productores de la región buscan acceder a programas que les permitan aumentar la producción anual, por lo cual piden al gobierno estatal y federal fortalecer más la producción del país y dejar de importar.

Explicó que la producción comienza a crecer y este año con los apoyos, podrán ejecutar un número de proyectos que se reflejarán en 400 jaulas que aportan al crecimiento de la acuacultura.

Con la última entrega de notificaciones resultaron beneficiados 20 productores con jaulas y en cada una de ellas se va a producir alrededor de 200 kilos, que permitirá un incremento en la producción de 160 toneladas anuales, señaló.

En la región son 160 productores que se encuentran en los municipios de San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y San José Independencia, que apenas están por recibir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

Cabe mencionar que apenas se hizo la entrega de convenios de notificaciones de los proyectos que fueron aprobados para la adquisición de estanques para el cultivo de la tilapia, jaulas flotantes, alevines y alimentos.

El representante de la dependencia en la Cuenca, Armando Jarquín Ignacio, puntualizó que en la región existe un déficit de la mojarra tilapia que se produce, porque no cubre el mercado regional y necesitan seguir impulsando proyectos enfocados al éxito, porque hay una demanda todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *