Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Arranque con signo negativo en el mercado de Chicago

Un mercado dominado por los dichos y los rumores. Muchos creen que ésta sería la última posibilidad a la que apuesta el mercado para una pronta resolución al conflicto, ya que sino el mismo se extendería al año próximo. Cabe recordarse que EE.UU. incrementaría los aranceles a las importaciones de productos chinos a partir de enero del 10 al 25%.
En China, los márgenes de molienda de soja se volvieron negativos por primera vez desde principios de agosto debido a la menor demanda de harina de soja tras los múltiples brotes de gripe porcinaen este país.

Los fondos retornaron al mercado de soja provocando un movimiento alcista importante con una compra neta de tan sólo 8 mil contratos. La incertidumbre del mercado sobre el resultado de la reunión Trump Xi Jinping, como la falta de fortaleza de las partes involucradas, permitió que los futuros se vieran afectados de manera sorpresiva en el precio con un volumen operado históricamente pequeño. La venta por parte del productor se mantiene ligera con la cosecha ya almacenada y con el optimismo de que resulte un acuerdo favorable USA-China.

Los mercados de contado indican que, independientemente se firme o no dicho acuerdo, el inventario que se tendrá que almacenar hasta el mes de julio excederán todos los demás niveles registrados en la historia reciente.

El volumen de inventario de etanol en Estados Unidos registró un aumento del 4% en comparación con la misma semana el año pasado. La producción de enero a la fecha ha aumentado en un 5% en comparación con el año pasado a pesar de la reciente desaceleración. El precio del etanol alcanza su nivel más bajo desde hace 13 años.

¿Será que el USDA recortará el consumo de etanol proveniente del maíz por 100 mbu en el próximo reporte del WASDE de Diciembre?

Las tres principales categorías que afectan la demanda de maíz americano al parecer estarían bajo revisión y posiblemente recortadas. El USDA probablemente estaría reacio a modificar el estimado de exportación por el próximo trimestre pero la demanda forrajera probablemente si puede disminuir, luego que sean publicadas las cifras de inventarios trimestrales al primero de diciembre, mientras que la reducción en el consumo de maíz para producir etanol si puede ser inmediata.

En el mercado de trigo, el conflicto potencial entre Rusia y Ucrania no quiere desaparecer. El presidente de la asociación de granos de Ucrania indicó que hay barcos esperando poder atravesar el estrecho de Kerch, en tanto el Ministro de Agricultura niega que el movimiento de grano se haya interrumpido. Mientras tanto, el presidente de Ucrania dice que el conflicto ha aumentado el riesgo de una guerra a gran escala entre los dos países. Los precios de trigo estadounidense continúan ganando competitividad vs. el trigo ruso, incluyendo ya incluso el flete hasta abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *