Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

De Miami a Marte: estudiantes ayudan a llevar cultivo de hortalizas al espacio

La vida en la Tierra no sería posible sin las plantas. Y ahora, gracias a una iniciativa entre la NASA y el Jardín Botánico Tropical Fairchild en Miami, también son parte de la vida extraplanetaria y podrían abrirse paso a Marte en un futuro no tan lejano.

En el 2014, la NASA lanzó el programa Veggie, un sistema para experimentar con el cultivo de hortalizas en el espacio que además busca expandir la dieta de los astronautas y brindarles una actividad recreativa para combatir el tedio de la vida en órbita. El programa rindió frutos en el 2015, cuando astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional cosecharon y consumieron lechuga romana roja cultivada con el sistema.

Ese mismo año, NASA y Fairchild anunciaron la iniciativa “Growing Beyond Earth”, un programa en el que alumnos de secundaria y preparatoria en más de 120 escuelas recibieron minilaboratorios botánicos que contenían cámaras de cultivo con iluminación LED, macetas, tierra y semillas, para experimentar con más de 100 tipos diferentes de plantas comestibles que podrían ser cultivadas en el espacio como parte del proyecto Veggie.

Los alumnos registran sus hallazgos y los envían directamente a la NASA en tiempo real. “Durante un breve periodo de tiempo, los estudiantes conocen las respuestas antes que los científicos de la NASA”, dice Trent Smith, encargado de comunicaciones estratégicas para el Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial.

Gioia Massa, una científica de la NASA que encabeza el proyecto Veggie, explica que ciertos nutrientes se degradan con el tiempo al estar en un entorno de microgravedad, lo cual, señala, “aunque podría no ser de mucha importancia para la estación espacial, cuando lleguemos a Marte, será muy importante”.

Tanto Smith como Craig Kundrot, director en el área de Vida en el Espacio en la NASA, proyectan que los humanos llegarán a Marte la década del 2030. Eso brinda tiempo de sobra para seguir experimentando con en el cultivo de una mayor variedad de hortalizas. “Los estudiantes pueden sondear una amplia variedad de plantas”, dijo Kundrot, “y preseleccionar cuáles son más prometedoras”.

Aunque la llegada al planeta rojo todavía parece un objetivo lejano, los jóvenes que participan en “Growing Beyond Earth” y los científicos de Veggie están listos para el desafío. Cuando se anunció la creación del programa, Carl Lewis, el director de Fairchild, dijo que “es emocionante pensar que plantas cultivadas en aulas del sur de Florida podrían ayudar algún día a sustentar la vida humana en el espacio, en Marte y más allá”.

Fuente:Yahoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *