Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Aumenta consumo de tilapia entre los mexicanos

De acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) el consumo de tilapia ha mostrado un incremento 17 por ciento anual en los últimos seis años, esto debido a que es una importante fuente de proteína que, de acuerdo con especialistas, aporta vitaminas y minerales que benefician al ser humano.

Asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el consumo per cápita es de dos kilogramos al año, cada 100 gramos contienen 20 gramos de proteína, 1.7 gramos de grasa, 96 calorías y 50 miligramos de colesterol.

“En ello reside que hoy en día sea una de las especies acuícolas con mayor dinamismo de producción y alta demanda de parte de los consumidores”, manifestó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Fernando Cruz; luego de que por ocho meses se llevara a cabo una campaña nacional que fomentó el consumo de tilapia en restaurantes y hogares.

Se conocen 60 especies diferentes, pero sólo 10 son utilizadas para el consumo humano, por lo que en el país hay abasto suficiente de este pescado de origen africano, el consumo de tilapia es seguro porque se encuentra sana e inocua en el mercado de México, país que ocupa el noveno lugar en producción a nivel mundial, con un total de 163 mil 714 toneladas anuales.

Se estima que Jalisco ocupa el primer lugar, con poco más de 34 mil toneladas, y le siguen Chiapas, con 26 mil 621, y Michoacán, con 23 mil 954. “Estamos siendo más eficientes en el tema de producción dentro de México, en los espejos de agua o granjas acuícolas”, expresó Cruz.

Esto, porque de las nueve mil 230 granjas acuícolas que existen en nuestro país, cerca de la mitad producen tilapia por medio de tres sistemas de cultivo: extensivo, semiextensivo e intensivo.

El funcionario se congratuló por la aceptación que tuvo el pescado durante la campaña nacional y reiteró que, si bien no es un producto tan cotizado como el huachinango o robalo, ofrece proteína de gran calidad y a precios accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.