Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

EU exporta fructosa a México a precios 80% menores

Los productores de fructosa de Estados Unidos están exportando su producto a México a precios dumping que están 80 por ciento por debajo del valor al que se vende la tonelada en el país vecino, aseguró Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

“El precio de la fructosa producida y comercializada en EU ronda niveles por encima de los 900 dólares por tonelada, y en tanto el registro que se hace en las aduanas mexicanas, estamos hablando de niveles en el rango de los 500 dólares, o sea, la misma compañía “fructosera” que vende en EU es la que exporta hacia México con discriminación de precios y generando un grave daño a la industria de caña de azúcar a nuestro país”, dijo Blackaller en el marco de un intercambio con prensa.

En México hay alrededor de 900 mil hectáreas de cultivos de cañas de azúcar que en su momento se traducen en 6 millones de toneladas de azúcar, lo que es suficiente para abastecer la demanda nacional; sin embargo, alrededor del 28 por ciento del consumo nacional de edulcorantes es fructosa importada principalmente de Estados Unidos.

“La fructusa tiene la tendencia de crecer y alcanzar un nivel cercano a un millón 700 mil toneladas en el mercado doméstico prácticamente llegando al 28-30 por ciento del consumo nacional de edulcorantes, y nos estamos encontrando que los precios están siendo empujados a la baja en perjuicio de la cadena agroindustrial y el productor de caña. Prevemos que el precio al que se va a pagar la caña de la actual zafra 2018-2019 podría caer entre un 18 y 25 por ciento respecto a la zafra anterior”, agregó el líder cañero.

Esta problemática, aseguro, la han externado a diversos actores políticos, incluso el martes se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, para comunicarle el contexto de este tema.

“El llamado que hace la Unión de Cañeros a las autoridades es el que atendamos con prontitud las necesidades del sector, que el actual gobierno… derive en que pronto tengamos un programa nacional de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, y que este programa contemple los temas coyunturales, que son esos aspectos de mercado, que es la importación bajo prácticas de comercio desleal de la fructosa”, apuntó.

Otro de los temas que esperan que atienda este programa es la apertura de la exportación a Estados Unidos, la cual ha estado limitada por acuerdos de suspensión establecidos en 2014 en los que se pactó limitar el volumen de venta al país vecino.

“México podría colocar todo su excedente en el mercado norteamericano, pero pasamos a un escenario en donde EU señala el volumen de azúcar que México le puede mandar.

Por otra parte, señala que 70 por ciento al menos de lo que México le exporta a EU debe de ser azúcar crudo, de calidad inferior, que tiene que por fuerza ir a un proceso de refinado… y prácticamente señalan que el 70 por ciento de la exportación mexicana tiene que ir a dos clientes que son las refinadoras norteamericanas”, concluyó. (El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.