Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Alimentos orgánicos entre 11 y 2960% más caros

A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los alimentos orgánicos son entre 11 y 2960 por ciento más caros que los convencionales; por ejemplo, en el aceite de oliva extra virgen, arroz blanco, huevo blanco, y en pechuga de pollo con y sin hueso su precio se duplica; en pollo entero se triplica.

Pero hay productos como la harina de trigo que se cuadruplica, por ejemplo, el paquete de harina de 800 gramos con características orgánicas cuesta $45.50, y la harina de trigo convencional tiene precio de %10.42%, lo que implica una diferencia de 337%.

Asimismo, hay diferencia realmente exorbitante de 2960%, como es el caso de las tortillas de maíz, si se adquieren tortillas de marca Food for life empaquetada en bolsa con 340 g, su precio es de $108.00, pero si se compra a granel y sin marca, se gasta en promedio $3.53.

En el caso de las frutas y verduras, se observa que algunas orgánicas se comercializan en paquetes con un determinado contenido neto. De esta manera, a simple vista, no se puede apreciar la diferencia de precios con las convencionales, por lo que para sacar su valor es necesario calcular su valor por unidad de medida.

Por ejemplo, el ajo orgánico cuesta $26,50, mientras que el convencional tiene un precio de $13.00, lo que muestra una diferencia de 104%; asimismo el jitomate saladet, el orgánico tiene precio de $31.10 y el convencional de $10.15, una diferencia de 207%.

Consumir víveres orgánicos tiene su costo. Sin embargo, si se puede pagar el sobreprecio se contribuirá no sólo al cuidado de la salud, sino también del medio ambiente, y se ayudará a mejorar la economía de un gran número de pequeños productores mexicanos.

La Profeco da algunas recomendaciones a la hora de comprar, que son:

Revisar las etiquetas del empaque y cerciorarse que traigan el certificado de orgánico. Si no es así, mejor no comprar.

Adquirir sólo lo que se vaya a comer, pues su vida útil es menor, se echan a perder más rápido.

Compara precios entre los diferentes tipos de establecimientos que ofrecen esta clase de productos, por lo menos en tres de ellos.

Calcular el precio por unidad de medida en los casos que se requieran.

Consultar las herramientas de precios en el sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios, así se tendrá información de cuánto cuestan en el mercado los alimentos convencionales, así será más fácil hacer comparaciones con los alimentos orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.