Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

SADER inicia proyectos productivos incluyentes

Dio inicio el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula una serie de reuniones técnicas con personal especializado, productores y autoridades para alinear acciones que permitan la transformación y desarrollo del campo, la pesca y la acuacultura.

Con base en el diálogo directo con los interesados y la presencia en zonas productoras, se atenderán temas relacionados con las sanidades, coordinación institucional, innovación tecnológica e impulso de proyectos productivos incluyentes, entre otros.

Este tipo de encuentros, que iniciaron el fin de semana pasado en Veracruz, se realizarán en el marco de los recorridos de trabajo por el interior del país, con la participación de sistemas producto y autoridades locales para integrar programas que impulsen la productividad y sustentabilidad en las zonas rurales.

Se trata del inicio de un programa de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que permitirá también la atención directa a problemáticas locales y regionales que impactan en el bienestar de los productores y sus familias.

Con este esquema de vinculación productiva atenderemos directamente, autoridades federales y estatales, a los productores para instrumentar acciones acordes con las características productivas de cada región del país, señaló el secretario Víctor Villalobos.

En esta dinámica, dijo, se atenderán las demandas y necesidades de los productores que no han sido favorecidos con el acompañamiento federal y estatal, además de reorientar e impulsar los esquemas de reconversión productiva para aumentar la producción de granos y oleaginosas, lo que contribuirá a reducir la dependencia alimentaria en el país.

En el encuentro con productores, técnicos y autoridades del estado de Veracruz, donde estuvo el titular de la SADER este fin de semana, se estableció una agenda de trabajo en temas agropecuarios, pesqueros y acuícolas, así como la integración de proyectos productivos y líneas de acción alineados con la nueva visión para el campo mexicano.

En el municipio de Boca del Río tuvo lugar esta primera reunión de trabajo, en la que se acordó fortalecer acciones a favor de la sanidad vegetal en unidades productivas de piña, mango, vainilla y cítricos (naranja, mandarina, toronja y limón).

El plan de trabajo para la entidad incluyó la atención en el control y la prevención de plagas y enfermedades en cítricos —como virus tristeza, picudo y dragón amarillo— y gusano desfoliador que afecta a cultivos, entre otros, con acciones coordinadas entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), productores y autoridades estatales.

De igual forma, se abordó el tema pecuario —principalmente el de seguimiento a la sanidad, inocuidad y trazabilidad de ganado bovino y porcino—, el estatus sanitario por regiones y el ingreso no autorizado de ganado que pone en riesgo el control sanitario del hato nacional.

También se trató la operación de granjas acuícolas y su tipificación en la norma de producción primaria para transitar del sector industrial y minero al de producción social, a efecto de reducir costos de producción e insumos que impactarán económica y socialmente en comunidades de alta marginación.

En este encuentro participaron el subsecretario de Agricultura de la SADER, Miguel García Winder, productores y líderes de organizaciones campesinas, quienes evaluaron los programas y componentes de la Secretaría para su operación en zonas de alta y muy alta marginación del sector rural veracruzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *