Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Conapesca atenderá a sector social excluido de apoyos

Desde inicio del año, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa la política del Gobierno de México de incrementar la productividad pesquera y acuícola en el país, con programas que prioritariamente atenderán al sector social, que ha estado excluido de apoyos y desarrollo productivo.

El titular de la CONAPESCA, Raúl de Jesús Elenes Angulo, anunció que por primera vez el Gobierno de México entregará de manera directa y sin intermediarios los apoyos a productores y acuacultores, con atención prioritaria al sursureste del país.

Informó que la CONAPESCA contará con un presupuesto inicial de mil 875 millones de pesos que será aplicado con eficacia y eficiencia en todos los sectores productivos de la acuacultura y la pesca. Sin embargo, puntualizó, el monto puede incrementar de acuerdo con las necesidades del sector.

De esos recursos, mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar, de inicio, el apoyo para combustible de embarcaciones y el resto del recurso, cercano a 716 millones, para la implementación del gasto operativo.

El comisionado nacional subrayó que los recursos presupuestales serán orientados especialmente a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera, y cuyo ejercicio será congruente con la política de austeridad republicana impulsada por el Gobierno de México.

“Aplicaremos los recursos de manera eficaz, honesta, transparente y oportuna porque vamos a hacer más con menos”, agregó.

De esta forma, los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones pesqueras y trabajadores de las unidades de producción acuícolas del país tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca), antes ProPesca, que impulsa la capitalización del sector y apoya a los trabajadores pesqueros y acuícolas para que sean capacitados y obtengan los apoyos de manera directa.

El comisionado Elenes Angulo añadió que para promover la actividad acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la CONAPESCA, fomenta la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses, y la adquisición de insumos biológicos, para mejorar las condiciones de bienestar social, económico, de alimentación y nutrición a habitantes de las zonas marginadas del país.

Dio a conocer que el Gobierno de México incentivará la realización de proyectos de ordenamiento pesquero en forma coordinada con los gobiernos de los estados y concertada con los sectores productivos para la incorporación regulada de pescadores y sus organizaciones, reconociendo sus derechos históricos y para garantizar que su operación se inscriba dentro del marco jurídico, reglamentario y normativo

“Estaremos presentes en cada una de las zonas donde se requiera nuestra presencia para conocer, de manera directa, cada una de las problemáticas y resolverlas dentro de nuestras competencias”, indicó el comisionado.

Para 2019 está programado impulsar inicialmente dos proyectos de ordenamiento pesquero ribereño. Uno en el Golfo de México, otro en el Pacífico y dos programas de observadores a bordo en la flota pesquera para atender a los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El titular de la CONAPESCA resaltó que con el presupuesto asignado para el presente año se busca incrementar la productividad de los sectores pesqueros y acuícolas en un marco de sustentabilidad y con acciones de alto sentido social y, sobre todo, de manera transparente y eficiente.

El funcionario federal comentó que existe sinergia con los productores, a quienes solicitó su apoyo para que, presenten denuncias por presuntos actos de corrupción, pues el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se va a solapar ningún acto irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.