Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Venta de tilapia tabasqueña cae 50% por pescado chino

Los bajos precios de los productos de especies en escama de China que entran al territorio tabasqueño están afectando severamente la comercialización a los productores organizados de la entidad en un 50 por ciento por la falta de vigilancia sanitaria, denunció Juan Enrique Orlanccine Rodríguez, presidente del Sistema Producto Tilapia Tabasco.

A los poco más de 500 productores de tilapia en la entidad los ha golpeado la comercialización de la especie en escama china, además de que no existe una inspección de sanidad que pueda constatar en qué estado sanitario está entrado el producto.

Orlanccine Rodríguez dijo que han encontrado expendios en la vía pública, por lo que exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud realice operativos para saber cómo arriban esos productos y bajo qué condiciones los comercializan.

“Es un producto con dudosa procedencia y una competencia desleal para el productor local; este problema es añejo y esperamos que con la nueva administración estatal se encuentren resultados positivos”.

Orlanccine Rodríguez, confió que Adán Augusto López Hernández y la titular de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, tomen carta en el asunto para poner en marcha acciones de vigilancia para el control de la comercialización de productos de escama chino que expenden a bajos precios en establecimiento de la vía pública, que afecta a productores tabasqueño en un 50 por ciento y otros que por la falta de control, se han visto en la necesidad de cerrar sus unidades de producción.

“Con esa competencia desleal no podemos competir los productores de especie en escama organizados, porque no lo pueden comercializar por abajo del costo de producción, pero ahora con la nueva relación de la administración estatal esperan resultados positivos para alentar la producción de tilapia”, puntualizó.

Acuacultores con déficit de 5 mil toneladas de mojarra. A pesar de que del año 2012 a la fecha se ha incrementado la producción, Tabasco registra un déficit de por lo menos 5 mil toneladas de mojarra tilapia anualmente; indicó Sergio Posadas, presidente del Sistema de Sanidad Acuícola de Tabasco.

El también representante de la granja acuícola “Santa Rita” aceptó que debido a ese déficit entra a Tabasco mojarra de Campeche y Chiapas, principalmente, además de la china de importación.

Estimó que al año los tabasqueños consumen 12 mil toneladas de mojarra tilapia, de ese volumen, los productores locales proveen 7 mil toneladas, mil 100 de las cuales son de pesca de aguas interiores y 5 mil 900 son obtenidas mediante la acuacultura.

Afirmó que en ese contexto las condiciones naturales de Tabasco están “dadas” para cubrir ese déficit, aunque incrementar la producción en 5 mil toneladas es un reto complicado; además de que a los productores les hace falta mayor organización.

“De 2012 para acá hemos incrementado 4 mil 500 toneladas de producción, y eso ya es un esfuerzo monumental; pero las condiciones en Tabasco están dadas, tenemos muchísima disposición de agua, la tercera parte de agua dulce en México cruza por Tabasco y tenemos mucho potencial para producir. ¿Y qué nos falta como productores?, pues organizarnos”, dijo.

Los productores –abundó- están planeando un mejor manejo de las pesquerías en el Estado y producir -por ejemplo- bagre armado o “pez diablo”, que tiene un mejor sabor, por ejemplo, al pescado “basa” que se vende en las tiendas de autoservicio. (Inforural)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.