Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pérdidas en el campo por falta de combustible

La guerra emprendida por el gobierno contra el robo de gasolina, acción conocida popularmente como “Huachicoleo”, merma ganancias del campo. La escasez de combustible que sufren varios estados del país, que en algunos casos como Jalisco, Guanajuato y Michoacán llega a ser hasta de más del 55 %, provoca importantes pérdidas a la producción agroalimentaria y al aporte de valor de los productos del campo

Así lo declaró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Domínguez, quien lamentó que a la fecha, el combate a “los huachicoleros” haya provocado que tan sólo los miembros del CNA tengan pérdidas por más de cinco mil 500 millones de pesos.

“Apoyamos la lucha contra el robo de combustible, pero la estamos pasando mal”, aseguró el presidente del CNA, Bosco de la Vega. “El Consejo Nacional Agropecuario representa el 80% del PIB agroalimentario del país, y hasta hoy registra pérdidas por 5 mil 500 millones de pesos, cifra que va aumentando cada día”, señaló el líder de los agroempresarios de México.

De la Vega Domínguez señaló que apoyan y celebran la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el flagelo del robo de combustibles, pero exigió una respuesta de inmediato para solucionar las afectaciones al sector.

También criticó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de quien dijo no ven una actitud profesional, “su perfil de ingeniero agrónomo hace más falta en el campo, no vemos que esté tomando decisiones planeadas”, subrayó

Explicó que el desabasto sí afecta al campo, ya que los productores transportan sus productos en pequeñas camionetas que funcionan con gasolina y los llevan a los camiones de alto tonelaje que se mueven con diésel, e incluso esos grandes vehículos tienen dificultades para cargar combustible ante la saturación de las gasolineras.

“Los productos del campo se están pudriendo por falta de combustible, por lo que pedimos que se le dé pronta solución a esta problemática”, concluyó. (Tierra Fértil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.