Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Proyecciones del mercado global porcino según Rabobank

Se destacan las consecuencias del brote de PPA en China

Rabobank ha presentado un informe sobre el mercado porcino a nivel mundial que destaca las consecuencias del brote de PPA en China, que han llevado a la prohibición de repoblar los establecimientos infectados con animales durante al menos seis meses. El comercio es otra área que se ha visto afectada tras la aparición de estos brotes, debido al cierre de mercado por motivos sanitarios.

En el ámbito internacional, las actuales conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit y el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) agregan nuevas oportunidades y desafíos a la dinámica del comercio internacional de carne de cerdo.

El índice de precios de la carne de cerdo elaborado por el Rabobank cayó por debajo del nivel promedio de 2015-2017, lo que refleja la confianza del mercado.

La PPA, según el informe, se ha propagado en explotaciones grandes y modernas y se espera que, la expansión de la producción se desacelere notablemente debido a las medidas de bioseguridad. Si bien se espera que la oferta de carne de cerdo sea suficiente en el primer trimestre, el problema de la oferta surgirá más adelante, y se espera que las importaciones de carne de cerdo aumenten sustancialmente debido a la escasez de la oferta local.

El mercado de la carne de cerdo de la UE muestra señales contradictorias. Mientras las expectativas de mayores importaciones por parte de China fomentan la expansión de la producción, Bélgica y Europa del Este se encuentran afectadas por la PPA. El aumento de los precios de los lechones en los últimos meses indica un suministro limitado de lechones, pero también fuertes intenciones de producción. El Brexit es otro factor a tener en consideración para el comercio de la UE.

En 2019 se espera que la producción de carne de cerdo aumente un 4%, impulsada por un mayor registro de reproductoras y por expectativas generalizadas de mayor demanda por parte de China. Mientras que las exportaciones de carne de cerdo cayeron en algunos mercados en 2018, las exportaciones totales lograron crecer marginalmente, impulsadas por los fuertes envíos a Japón y Corea del Sur. Se espera que las exportaciones mejoren en 2019, a pesar de la incertidumbre de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los precios del cerdo continúan siendo fuertes, respaldados por un mejor acceso a las exportaciones.

Después de experimentar un 2018 difícil y desafiante, la industria porcina brasileña tiene perspectivas más prometedoras en 2019. Se espera que China impulse el crecimiento de las exportaciones. El reciente regreso al mercado ruso, a través de la recertificación de un número limitado de plantas, también contribuirá al aumento de las exportaciones. La demanda local tiene el potencial de mejorar aún más debido al panorama económico más positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *