Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Brasil analiza liberalización comercial de México

La economía de Brasil se orienta al mercado interno y esto se ve reflejado con la reducida proporción de empresas brasileñas de exportación, donde las corrientes comerciales bilaterales globales de bienes y servicios representaron alrededor del 25% del PIB en los últimos años.

Por lo que en un reciente análisis difundido por la Fundación Getulio Vargas y la Escuela de Economía de Sao Paulo sobre la política comercial de Brasil se analizó el proceso de liberalización ocurrido en México.

Esta apertura mexicana comenzó en la década de 1980 y tuvo como su principal episodio la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Afirma el documento que la liberalización comercial mexicana puede ser considerada un éxito, promoviendo el aumento de las exportaciones, el crecimiento económico y el bienestar de la población. Sin embargo, la desigualdad en el país probablemente aumentó en consecuencia del proceso (a pesar de que todas las capas de la sociedad pudieron beneficiarse). Este es un aspecto importante que debe considerarse por los delineadores de políticas en Brasil.

Pese a su contribución relativamente módica al PIB, la agricultura y la minería siguen siendo motores importantes de las exportaciones brasileñas. Por añadidura, la reducida proporción de empresas brasileñas de exportación indica una escasa integración en las cadenas de valor internacionales.

Además de unas políticas que promueven las actividades económicas que se llevan a cabo en el Brasil, estos resultados reflejan también que el país tiene una red relativamente modesta de acuerdos comerciales preferenciales y adolece de deficiencias estructurales, por ejemplo, infraestructuras físicas insuficientes, acceso limitado al capital a largo plazo y unos niveles de cualificación de la mano de obra generalmente bajos.

Proceso de liberalización. Como miembro del Mercosur, Brasil mantiene acuerdos comerciales preferenciales (acuerdos de complementación económica) con Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, India, México, Perú, la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) y Venezuela, así como un acuerdo de libre comercio con Israel.

Por su lado, México tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 52 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

México aumentó sus exportaciones a un ritmo superior de más del doble frente a Brasil en la última década, siendo ambos los mayores exportadores de América Latina. Las exportaciones mexicanas de productos sumaron 451,000 millones de dólares en 2018, un aumento de 55% frente a 2008, según datos del INEGI.

Por su parte, las ventas externas de Brasil sumaron 240,000 millones de dólares en el año pasado, lo que representa un aumento acumulado de 21.2% en la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *