Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Diez países contarán con alerta temprana sobre roya del café

Un grupo de diez países de América Latina y el Caribe contarán con un sistema de alerta temprana con la roya del café, el cual busca disminuir el impacto de ese hongo en el sector cafetalero, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) detalló que el sistema cuenta con el apoyo de una red de 40 especialistas multidisciplinarios de diversas instituciones, que permitirá conectar entre sí los sistemas nacionales de alerta temprana.

Los países involucrados en la iniciativa son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana, que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), explicó el IICA en un comunicado.

La unificación de estos mecanismos consolidará el Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café (SIRAT) como una herramienta de intercambio de datos e información técnica, objetiva y colegiada, para mejorar la toma de decisiones de los productores.

Esto además, pretende potenciar la capacidad del sector cafetalero de la región para prevenir la incidencia de esta plaga y otras enfermedades que afectan los cultivos de café.

La construcción de esta red se dio mediante un proyecto ejecutado por el PROMECAFE y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología en Agropecuaria (FONTAGRO).

“El SIRAT ha tomado como punto de partida el sistema nacional que cada uno de los diez países beneficiarios ha ido avanzando dentro de sus posibilidades”, afirmó el secretario ejecutivo del proyecto PROMECAFE/IICA, René León-Gómez.

Mediante este sistema, los productores de la región podrán acceder directamente a información y recomendaciones dirigidas a las necesidades y realidad de su unidad productiva, previniendo crisis e impactos negativos derivados de caídas drásticas en su nivel de producción, agregó León-Gómez.

El SIRAT busca ser un sistema más confiable, eficiente y personalizado, que además tome en cuenta la realidad de cada finca, el entorno climático, la realidad socio económica del productor, y la incidencia de la plaga en zonas cercanas.

En la región de PROMECAFE se producen alrededor de 34 millones de sacos anuales de café, que representan el 25 por ciento del café arábica que se produce en el mundo, y 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café, según datos de la entidad.

En este proceso también participan el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica (CIRAD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *