Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Exportación de tomate en negociación con EU

Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a los signatarios mexicanos de su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate con México, la Secretaría de Economía (SE) informó que existe una nueva negociación en marcha para sustituir al acuerdo vigente.

“Actualmente está en curso la negociación de un nuevo acuerdo entre esa dependencia y los productores mexicanos de tomate. Si se alcanza un resultado, el nuevo acuerdo de suspensión sustituiría al vigente, el cual ha sido cumplido cabalmente por los exportadores mexicanos”, señaló.

La secretaría expuso que en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos en esta materia, la terminación del acuerdo actual, surtirá efecto en 90 días a partir del 6 de febrero de 2019.

“El gobierno de México ha apoyado de manera decidida el actual acuerdo, dedicando recursos para preparar informes periódicos al Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre su correcta implementación”, aseveró.

Recordó que las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron mil 842 millones de dólares en 2017, 12.5 por ciento más que en 2013; año en que se firmó el actual acuerdo de suspensión.

La dependencia agregó que el tomate mexicano es el tercer producto de exportación en el sector agrícola del país a Estados Unidos, esto de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU. (Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.