Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Prevén cambios en precios de exportación de tomate

EL representante en Durango del Sistema Producto Tomate, Luis Roberto Caballero Ruiz, señaló que no se descarta que en el mediano plazo se realicen modificaciones en el precio base del tomate para exportación.

Destacó que en su opinión, las modificaciones obedecen más que a los movimientos de mercado al estilo de hacer política que ha asumido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«Como los americanos tienen la región de la Florida, que está a la misma latitud que Sinaloa, entonces salen en el mismo ciclo, entonces siempre reniegan porque se puede decir que nosotros tenemos costos más bajos y ellos costos más altos, sobre todo por la mano de obra, entonces siempre reniegan de que es más barato el tomate de México».

Esto, según la percepción de los productores americanos, singnifica que los campesinos mexicanos ganan más.

Con el afán de proteger a los productores nacionales de EU, hace años se hizo un acuerdo que derivó en una reducción de los precios del tomate mexicano para igualar los costos con las parcelas norteamericanas.

Las autoridades mexicanas, a fin de garantizar que Estados Unidos permitiera el ingreso del fruto mexicano aceptó que los productores de este lado de la frontera tengan un precio mínimo, a fin de equilibrar la balanza con Estados Unidos.

«Ahorita, por decirlo, está el precio en ocho dólares con 35 centavos, la caja de 25 libras de tomate, entonces esto se rige por la oferta y la demanda, si el precio en Estados Unidos baja de ese precio México no puede vender por debajo de ese precio», explicó.

Sin embargo, recientemete se ha informado que el Departamento de Comercio en Estados Unidos podría imponer un impuesto de 17.6 por ciento al tomate mexicano, esto a petición de los productores del estado de Florida.

Al respecto, el presidente del Sistema Producto Tomate en la entidad estima que si habrá un ajuste en los próximos meses, sin embargo, el monto deberá depender de las negociaciones que se establezcan entre las autoridades de ambos paises.

Sobre la posibilidad de un cierre definitivo de la frontera, Caballero Ruiz apuntó que de concretarse esta medida sería hasta el próximo ciclo agrícola, porque las autoridades norteamericanas suelen dar plazos para aplicar las medidas.

El productor local, sentenció que en el caso de Durango, si bien no está considerado entre los primeros lugares de exportación de tomate si tiene envíos del fruto hacia Estados Unidos, sobre todo a través de intermediarios.

Esto significa, que los productores locales integrados en el Sistema están atentos a las negociaciones que se emitan a este respecto entre las autoridades de los dos países involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.