Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Comitiva de Nueva Zelanda visita al CA de Jalisco

Ante miembros del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), David Parker, ministro de Nueva Zelanda, presentó estrategias agroalimentarias y la oferta exportadora entre ambos países.

Durante la visita a Jalisco, el ministro de Comercio y crecimiento de exportaciones de Nueva Zelanda estuvo acompañado de una delegación de empresarios del país visitante como el embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Consejo Agroalimentario de Jalisco y estuvieron presentes por parte de la delegación mexicana, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Alberto Esquer; así como el diputado local por movimiento ciudadano Héctor Pizano, y socios y asociados del CAJ; presentando en común las áreas de oportunidad en la vinculación del CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

Entre los temas tratados destacan los grandes logros que Nueva Zelanda ha tenido en temas de bienestar animal, comercio justo, oportunidades de inversión, modelos anticorrupción y cuidado al medio ambiente.

Por parte del estado, la oportunidad de oferta exportadora que representa Jalisco, la generación de valor en los productos animales y agrícolas que nos permiten posicionarnos entre los primeros lugares nacionales e internacionales en producción los mercados aperturados.

Además, la oportunidad de hacer una logística internacional de mercados altamente demandantes como China y Estados Unidos. Jalisco cuenta con un acuerdo de hermanamiento con Nueva Zelanda, por lo que mantienen una relación de más de 10 años de amistad y de cooperación comercial.

La víspera, el gobernador Enrique Alfaro se reunió con David Parker y Mark Sinclair, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia de agroindustria, académica, del cambio climático y comercial, entre otros.

En la reunión celebrada en Casa Jalisco, estuvieron presentes Adrián Michel Espino, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales; Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico. Además de Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Entre los acuerdos se resaltó la importancia de llevar a un nivel más profundo la relación en temas relativos a tecnología, innovación, agroindustria, agrotecnología, genética, cambio climático y sostenibilidad.

Tanto Jalisco como Nueva Zelanda aceptaron relanzar su acuerdo de cooperación con una agenda de trabajo que busca compartir buenas prácticas de los dos actores en las materias en las que tienen ventaja competitiva como lo es la producción de kiwi, miel, leche, berries, tecnología.

Sobre todo, compartir experiencias exitosas en donde se ponga como principal objetivo el crecimiento económico sustentable. El gobierno de Jalisco puso sobre la mesa la necesidad de reactivar y fortalecer los acuerdos previamente establecidos en materia académica.

Un punto medular en la reunión fue la importancia de incluir las buenas prácticas de los pueblos y comunidades originarias dentro del acuerdo de cooperación. En este sentido, se mencionó el caso de éxito de la comunidad Maorí como modelo de turismo sostenible, donde destaca la producción de miel que producen en su territorio y a la que le generan un valor agregado.

Se busca que exista la posibilidad de replicar este modelo en Jalisco dado que es el primer productor de miel en México. Estuvieron presentes también el representante Agrícola para Latinoamérica Terry Meicle, Jorge Argüelles; Jacinto Trigo, de Compaq Overview Latinoamérica; Roberto Ruiz, de MEVI Aguacates; Víctor Ortiz, de la empresa Gallagher Skott Kitayama de Autogrow y José García, representante local de la empresa Livestock Impromevent Corporation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.