Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Podría agravarse el conflicto azucarero en México

El conflicto que se vive actualmente en la industria azucarera del país podría agravarse si no disminuye la oferta de fructosa a precios dumping proveniente de Estados Unidos, advirtió Enrique Bojórquez, experto del sector azucarero.

Cabe recordar que el 19 de enero organizaciones cañeras comenzaron a bloquear los ingenios de México, Veracruz incluido, para impedir la salida de azúcar, ya que no la estaban exportando al mercado mundial y la sobreoferta generada ocasionó que los precios cayeran demasiado.

Dicha caída en los precios del azúcar en el mercado nacional ya les estaba generando pérdidas a los cañeros, porque el valor de la caña equivale a 57 por ciento del precio que registre el endulzante base estándar.

Al respecto Enrique Bojórquez señaló que es necesario intervenir en la importación desleal de fructosa, la cual ha mermado el ingreso de los cañeros en más de 10 mil millones de pesos cada año.

“El sector cañero es el que está absorbiendo las mayores pérdidas, en este momento tienen bloqueados los ingenios, a algunos les han paralizado la zafra y no hay una sola expresión pública sobre esa problemática”, alertó.

Representantes de la industria han señalado que las importaciones de más de un millón de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa son las que han desplazado el consumo de azúcar en México.

Cuando se exporta azúcar a EU, ésta se paga a 33 por ciento menos de lo que se vende en el mercado nacional y a 65 por ciento menos si se manda a otro país, explicó Bojórquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.