Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Turquía redujo a cero el arancel a la importación de carne vacuna

“Turquía realiza frecuentes licitaciones para importar carne vacuna que son libres de arancel”, dijo el Presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

Turquía redujo a cero el arancel a la importación de carne vacuna, usualmente de tres dígitos, lo que ha permitido un fuerte aumento de las exportaciones brasileñas del producto. Fuentes de la industria frigorífica uruguaya confirmaron este descenso, así como también integrantes de la exportación en pie.

En febrero Turquía fue el segundo principal destino para la carne enfriada exportada por Brasil con 1.120 toneladas peso embarque y también llevó 2.705 toneladas congeladas.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Rodrigo González, dijo que “Turquía realiza frecuentemente licitaciones para importar carne vacuna y éstas son libres de arancel”. También contó que el mercado turco prefiere carcasas pesadas, de más de 300 kilos, de carne magra procedente de animales enteros. En base a ello, Brasil logra mejores posibilidades de colocación en el mercado de Turquía, al contar con una alta proporción de machos que llegan enteros a la faena y de razas cebuinas, con menos grasa que las europeas.

El industrial uruguayo consultado agregó que la diferencia de precio de la materia prima entre Uruguay y Brasil, así como los muchos más altos costos de industrialización, también juegan en contra de la posibilidad de Uruguay de concretar negocios en el mercado de Turquía.

Turquía no tiene una política estable en los aranceles que cobra a la importación, al menos para productos cárnicos. “En el caso de la hacienda en pie en los últimos tiempos hemos tenidos aranceles de 0%, 10%, 25% y hasta 60%”, dijo González. Por lo tanto, tampoco se puede suponer que las actuales condiciones de importación de la carne vacuna se mantengan por un tiempo prolongado.

Turquía es un fuerte importador de carne vacuna y de animales en pie. En este segundo caso, se abastece fundamentalmente desde Europa con animales de razas continentales y sus cruzas —siempre enteros para que no tengan excesos grasos—, así como desde Brasil y Uruguay. Para 2019 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) había proyectado en octubre que Turquía importaría alrededor de 1 millón de vacunos en pie, aunque la misma fue realizada antes de que Turquía decidiera suspender la emisión de nuevos certificados para importar estos animales, anunciada en las vísperas de la Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.