Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Regulación de la Marihuana, más pros que contras

  • Urge a crear una regulación sin huecos, que no facilite la corrupción.
  • México, en miras de convertirse en líder cannábico.
  • Alto potencial de recaudación a través de ventas de la canabbis para el 2025.

 

En el marco del Primer Foro sobre la «Regulación de la Marihuana» en el Senado de la República y bajo el tema: «México, el país que transformará la Industria Global de la Cannabis», Lorena Beltrán Franco, directora de CannabiSalud destacó el potencial de mercado emergente de esa planta en nuestro territorio, así como los retos y oportunidades que pueden encontrarse conforme aparece un mercado legal y regulado.

La también Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Cannabis señaló: “entendiendo el impacto de la legalización del Cannabis como lo ya mencionado; la creación de empleos, la recaudación fiscal, el ahorro en el sector salud, el consumo energético, se debe destacar otras vertientes como el potencial del cáñamo y del Cannabidiol (CBD), importantísimo para la industria en la aplicación médica e industrial en mercados nacionales e internacionales, así como el análisis del impacto social e implicaciones en incidencia delictiva y el orden público”.

Beltrán Franco dio a conocer que tan solo en los Estados Unidos el número estimado de empleos generados por la Cannabis alcanza los 209,000 y se esperan 26,300 millones de dólares en ventas anuales estimadas de cannabis para el año 2025, en comparación con los mil 900 millones de ventas de los tres analgésicos de mayor consumo en los Estados Unidos.

El cannabis legal representa una opción de tratamiento alternativo, avalado por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense que concluyó en 2017 que la Canabbis es una opción viable para el tratamiento de dolor crónico en adultos, ya que el gasto gubernamental sobre el manejo del dolor fue del 11% más bajo que en los estados donde no hay un mercado legal.

En el rubro de seguridad, (un tema que interesa mucho en México), en los países o estados de Unión Americana donde es legal la marihuana hay una reducción en los arrestos por posición de la hierba.

Los decomisos de marihuana en la frontera entre México y los Estados Unidos han disminuido drásticamente (63% de disminución de 2011 a 2017), ya que los consumidores estadunidenses han mostrado una preferencia por los productos legales, que incluyen calidad y diversidad.

Lorena Beltrán aseguró que México tiene una gran oportunidad a través de su iniciativa de Ley para la regulación de la marihuana, ya que de dejarse a la deriva, puede ocasionar más problemas que soluciones.

México es un mercado atractivo para las inversiones en la industria del Cannabis y que se podría ver reflejado por la recaudación impuestos, ya que según estimaciones 1.3 millones de personas en el país consumieron la planta en el último año, por lo que hay unas 773,000 consumidores regulares, toda vez que los grandes centros turísticos podrían atraer el mayor número de consumidores internacionales.

La Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Cannabis urgió también a crear una regulación sin huecos ni que facilite la corrupción. Aseguró que al quitarle la recaudación financiera a grupos delictivos por la marihuana, al regularizarse de manera correcta, la recaudación por impuestos puede ser muy importante.

Al dar el mensaje de bienvenida al Primer Foro sobre la «Regulación de la Marihuana» a los asistentes y expertos, el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila mencionó que es necesario dejar de lado los tabúes y comenzar un debate nacional que derive en una Ley que proteja y no criminalice a los consumidores de Cannabis.

Respecto a lo anterior Monreal Ávila dio a conocer que «hay una iniciativa que contiene disposiciones distintas, 75 artículos, 7 títulos y 15 capítulos sobre el tema. Es la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis; y el interés, la intención de estas reuniones precisamente, es llegar a un buen puerto, consensado, con Parlamento Abierto, para establecer con seriedad y precisión el alcance legislativo en esta nueva normatividad».

El presidente de la Jucopo, informó que el Congreso, la Cámara de Senadores tiene un genuino interés en construir los consensos necesarios para formular, desde el ámbito normativo, nuevas políticas públicas.

En tanto, Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República aseveró que en la agenda del Siglo XXI se deben abordar este tipo de problemáticas, «es un día histórico para el parlamento mexicano al abordar estos temas, si bien ya se han tratado, ahora se cuentan con decenas de rubros que abren la importancia de la legislación de la marihuana».

Navarro Quintana mencionó que actualmente existen un suficiente número de amparos para tener una jurisprudencia en el tema, por lo que se busca generar un debate público a fin de dar salida al tema que ya lleva un largo periodo pospuesto en la agenda legislativa.

El legislador aseguró que es momento de combatir al mercado negro de la marihuana, que ha generado ingobernabilidad en el país, y así detonar una industria que beneficie a México.

Por su parte, Patricia Mercado integrante de la Comisión de Salud del Senado, señaló que la prohibición de las drogas ha generado consecuencias negativas y han ocasionado más daños a los consumidores.

La legisladora pidió dejar de tener prejuicios y tabúes hacia la marihuana, toda vez que es momento de comenzar a informar desde un punto de vista científico y médico, ya que al lograr una regulación de la Cannabis se pueden ofrecer muchos beneficios para las personas, así como detonar la economía del país.

La ex candidata presidencial reiteró que derivado de la prohibición de la marihuana la esperanza de vida de los jóvenes mexicanos ha disminuido, y no por el consumo de ésta, sino por el narcotráfico que emplea a este sector de la población para su distribución y comercialización.

Patricia Mercado dijo que se debe empezar por la regulación de la Cannabis, pues es una de las drogas que más se consume en México, además de su bajo nivel de peligrosidad por no tener un nivel letal de toxicidad.

La senadora por Movimiento Ciudadano reiteró que crear una buena Ley que proteja a los consumidores sin dejar de lado otros beneficios para la Nación es posible.

Los panelistas coincidieron en que urge acabar con la criminalización, urge terminar con la política de persecución y urge atender el consumo desde un enfoque de salud pública y desde el libre desarrollo de la personalidad. Asimismo, destacaron que de legalizar el consumo de marihuana, México deberá preparase para dirigir la Economía de la Cannabis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.