Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Frena SHCP apoyo al campo

La Secretaría de Hacienda está frenando recursos para apoyar al campo. Esta situación está afectando la producción de maíz, así como otros cultivos, además de que limita la aplicación de programas de sanidad fitozoosanitaria, así como la compra de tractores y otros implementos para el agro, advirtieron especialistas.

Para todo 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recibió un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, 14.4 por ciento menos que en el 2018 y el más bajo desde 2015.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), así como la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, dieron la voz de alerta del riesgo que se corre en el campo.

En una carta, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura y diputado de Morena, dijo que al cierre del primer trimestre de 2019 la SADER registra un subejercicio de 9 mil millones de pesos, 60 por ciento de los 15 mil millones que debió haber ejercido.

Esto como resultado de que ha enviado pocos recursos a las delegaciones estatales para los programas de apoyo al campo, lo que ha impedido la apertura de ventanillas de atención a productores.

Además, tampoco se han liberado a esas delegaciones los recursos que operan en participación (concurrencia) con los estados y que sólo los federales suman unos 6 mil 707 millones de pesos, no obstante que el plazo para comenzar a distribuirlos venció el 31 de marzo.

Según Octavio Jurado, director de la AMSDA, éste es el mayor retraso en la entrega de recursos de un inicio de Gobierno de los últimos tres sexenios, debido a que la Secretaría de Hacienda ha preferido guardar los recursos en lugar de distribuirlos.

Lo anterior está poniendo en riesgo, entre otros cultivos, la siembra de unos 12 millones de toneladas de maíz blanco del ciclo primavera-verano en los estados del Bajío y sureste, volumen que representa 50 por ciento de la cosecha nacional del grano.

«(Los estados) nos vienen reportando de manera recurrente que la Secretaría de Hacienda sigue sin liberar los recursos de la SADER no obstante que ya están programados», dijo Jurado.

Rodolfo Farías, Secretario de Agricultura en Nuevo León, señaló que ante la tardanza de los recursos, el Gobierno estatal está enfrentado solo los apoyos para campañas de sanidad fitozoosanitarias, pero aclaró que estos no alcanzarán para todo el año.

«No hemos recibido los recursos. Les han dado prioridad a programas nuevos muy complejos, como el de Precios de Garantía, y eso trastorna la operación de los que ya eran manejados con los estados».

Le dan menos y no gasta todo. Para 2019, SADER tiene un recorte presupuestal de 14.4% respecto a 2018. Además, al primer trimestre registra un subejercicio de 9 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *