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Presentan el futuro de la agricultura: tractores impulsados con residuos animales y alimentarios

New Holland Agriculture ha presentado el último avance de su idea de un futuro sostenible para la agricultura: un prototipo de tractor propulsado por biometano generado a partir de residuos animales, alimentarios o agrícolas.

Este concept, no obstante, es una evolución del primero basado en el metano que se dio a conocer en 2013, el T6 Methane Power, que ya se ha desarrollado y probado con clientes.

Una de sus grandes ventajas, según explica la compañía, es que su «revolucionario motor ofrece el mismo rendimiento y tiene la misma durabilidad que su equivalente estándar, pero sus costes operativos son muy inferiores ya que funciona con la energía obtenida a partir de productos de la tierra y residuos». En concreto, la entidad cifra el ahorro de los costes operativos en un 30%, respecto a su homólogo diésel.

Asimismo, se han logrado diversos avances respecto al T6 Methane Power, como la inclusión del motor de metano NEF de 6 cilindros que desarrolla una potencia de 180 CV y 740 Nm, la misma potencia y par que su equivalente de gasóleo. Todo ello, además, siendo un 50% menos ruidoso gracias a que el ‘rugido’ del motor se ha reducido en 3 dBA.

Por otra parte, su contribución al cuidado del medioambiente es irrefutable a tenor de las cifras desveladas por New Holland Agriculture: un 10 % menos de emisiones de CO2 y reduce las emisiones totales en un 80 % en comparación con el tractor diésel estándar. Pero su rendimiento ambiental mejora aún más cuando funciona con biometano generado a partir de residuos de la cosecha y de cultivos energéticos producidos en la explotación, lo que resulta en un nivel de emisiones de CO2 próximo a cero, explica la entidad.

Un biogas que, además, puede generarlo el tractor de forma independiente puesto que dispone de un biodigestor en el que se introducen cultivos energéticos específicos para tal fin, así como residuos animales, alimentarios o agrícolas, y través del cual se obtiene. Asimismo, los materiales reunidos en la explotación, también se pueden procesar residuos recogidos en fábricas de alimentos, supermercados y restaurantes.

Una vez elaborado el biogás, se transfiere a otra estación donde se refina y se transforma en metano combustible para propulsar los vehículos y máquinas de la explotación. También es posible alimentar con metano un generador que produzca electricidad para la explotación; la sobrante puede suministrarse a la red eléctrica para abastecer a las comunidades locales. Los productos derivados de la biodigestión pueden utilizarse como fertilizante natural en los campos de la explotación.

Diseño automovilístico

En cuanto a su línea exterior, la carrocería, inspirada en el diseño automovilístico, pone de relieve los elementos emblemáticos del estilo de New Holland, como las dinámicas rejillas de entrada de aire del capó y las luces. También se han incorporado otros elementos característicos de la marca, como el asiento con forma de hoja y las luces distintivas.

También resalta el techo flotante abovedado de cristal, con receptor de agricultura de precisión totalmente integrado, es un diseño completamente panorámico que ofrece en todo momento una vista despejada de la pala frontal y facilita las operaciones, desde cargar residuos hasta alimentar el ganado.

El interior de la cabina ofrece un entorno con todos los mandos fundamentales en el reposabrazos integrado y los parámetros adicionales controlados a través de la pantalla interactiva de la tapicería del techo. El cuadro montado en el eje fijo del volante se desplaza con él cuando sube o baja para dar cabida al tamaño del operador, lo que asegura la óptima visibilidad de la información de la pantalla en todas las posiciones.

En suma, este modelo New Holland se erige en el principal exponente de la entidad del futuro basado en la conectividad y la movilidad eficinete al que se dirige la agricultura. No obstante, la investigación de New Holland en soluciones de energía limpia comenzó hace ya más de una década bajo su estrategia ‘Clean Energy Leader’. En 2006, logró la compatibilidad al 100% con el biodiésel al 100%; en 2009, desarrolló el primer prototipo de tractor propulsado por hidrógeno del mundo, el NH2, que demostró la viabilidad futura de esta tecnología de emisiones cero; en 2012, creó su primer prototipo de tractor propulsado con propano y ahora se está desarrollando el tractor T6 Propane Power en colaboración con el Consejo de Investigación y Educación del Propano (PERC, por sus siglas en inglés). El siguiente paso, lograr poner sobre los campos el revolucionario T6 Methane Power.

Fuente: Economia Hoy

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